'No vamos a maltratar el medio ambiente' | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Octubre de 2011

Presidente reiteró que cualquier iniciativa en este sentido tendría que surtir el proceso de consultas previas.

“No vamos a ser tan irresponsables de permitir algún proyecto que maltrate nuestro medio ambiente”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos este fin de semana en Santa Marta.

El Jefe de Estado reiteró que cualquier proyecto ecoturístico para el Parque Tayrona tiene que surtir las consultas previas, porque el compromiso del Gobierno es que “en esta zona se hará desarrollo de acuerdo con lo que las comunidades indígenas piensen que sea el desarrollo que conviene”.
Destacó que la empresa internacional Six Senses se haya interesado en Colombia para realizar un proyecto de ecoturismo, pero indicó que una posible iniciativa en tal sentido no tiene el visto bueno de las comunidades indígenas ni del Gobierno Nacional, porque ni siquiera se ha presentado.
“En ningún momento, ni yo he dicho ni nadie ha dicho que eso tiene ya el visto bueno de las comunidades indígenas. Eso tiene que surtir un proceso el día que llegue, porque el proyecto ni siquiera se ha presentado. No lo conocemos, no sabemos qué va a ser. Cuando llegue, si es que llega, va a surtir el proceso de las consultas”, sostuvo.
Y agregó: “Pero eso no es suficiente. Las comunidades indígenas podrán decir que sí. Lo más importante es que tenga las características que le permitan a las autoridades ambientales y a la Dirección de Parques Nacionales, a Julia Miranda, a que vea si realmente eso es bueno o es malo para nuestros parques naturales. Si el concepto de ecoturismo que tenemos nosotros como parte de nuestro Plan de Desarrollo cabe o no cabe de acuerdo con el proyecto”.
El presidente Santos aprovechó para afirmar que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, firmado por el mandatario norteamericano Barack Obama comenzó a generar grandes negocios en Colombia y añadió que eso significa más y mejores empleos.
Santos hizo un llamado a los colombianos “para que planeemos bien las cosas, para que se tomen las decisiones correctas y podamos aprovechar al máximo” la situación.
“El Tratado de Libre Comercio nos va dar a los colombianos una oportunidad enorme”, subrayó el Jefe de Estado.
Explicó que el viernes, durante la presentación del plan de adecuación al TLC, dos importantes empresas indicaron que en los últimos quince días se multiplicaron sus actividades, ante la aprobación del acuerdo comercial por parte del Congreso estadounidense.
Una de ellas, Fanalca, recibió una orden por 100 millones de dólares, que va a generar mil empleos en Cali y mil empleos en Pereira, precisó.
La otra empresa, Gef, estaba perdiendo mercado en Centroamérica y sus directivos indicaron que muchas firmas de esa región quieren que la industria colombiana les fabrique sus productos, por la competitividad y la calidad de la mano de obra colombianas.
“Eso se traduce en más y mejor empleo. Y eso es apenas dos ejemplos de los cientos o miles de ejemplos que vamos a ver de aquí en adelante con este TLC”, expresó el presidente Santos.
El Mandatario advirtió que ese tratado representará cambios fundamentales en el desarrollo de Santa Marta y del Magdalena.
“Si hay una ciudad que pueda beneficiarse es Santa Marta. Si hacen las cosas bien, si planean sus inversiones y atraer industria para generar empleo; estamos a dos horas de Miami, en unas condiciones muy particulares y muy especiales”, agregó.
El Presidente señaló que el convenio con EE.UU. plantea grandes posibilidades para el Caribe colombiano y para todo el país, “y eso es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.