Por: Orlando Pinzón
Periodista de El Nuevo Siglo
Ajustar la exposición de motivos y hacer énfasis en que el proyecto busca únicamente regular el consumo de marihuana para fines medicinales y terapéuticos, insistió el senador Juan Manuel Galán sobre esta iniciativa que será discutida nuevamente a partir del 20 de julio.
EL NUEVO SIGLO: A un mes de comenzar de nuevo la discusión sobre la marihuana medicinal ¿cómo está el ambiente para el debate?
JUAN MANUEL GALÁN:Decidimos ajustar la ponencia, incluyendo nuevos ponentes de todos los partidos, creemos que es necesario recoger consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y por eso, decidimos ajustar la exposición de motivos y buscar el respaldo de todos los partidos para el proyecto
.
Nosotros no queremos que haya malentendidos ni que haya tergiversaciones sobre los alcances de este proyecto, que no tiene que ver con consumo recreacional ni con otros tipos de consumo distintos a proveerle a los pacientes de diversas enfermedades acceder a esta sustancia que les alivia el dolor, y que ayuda por ejemplo en el caso de los epilépticos las convulsiones, en el caso de los enfermos de VIH/SIDA recuperar el apetito; en el caso de los enfermos de cáncer pasar por las quimioterapias sin vómito, sin náuseas; a los enfermos de esclerosis múltiple, de artrosis, de asma, de migraña, a todas estas enfermedades.
Las investigaciones científicas que se están realizando están arrojando unos resultados muy prometedores y creemos que hay toda una población en Colombia, de todos estos enfermos, que merecen tener la posibilidad de no recurrir a los ilegales sino de recurrir al Estado y entes legales para acceder a esta sustancia que les alivia su dolor.
Pero nosotros sí queremos dejar constancia, y hemos sido muy insistentes en eso y necesitamos la ayuda de los medios de comunicación, para que hagan esa precisión: que el espíritu de nuestro proyecto no es la legalización de la marihuana en general ni que todo el mundo de ahora en adelante va a fumar marihuana por todas partes, porque además, la marihuana medicinal no se consume fumada, se consume en extractos de aceite, en gotas, de manera controlada, por ejemplo en el caso de los niños epilépticos se les administra sin THC (tetrahidrocannabinol) que es un elemento sicoactivo, con otros elementos que tiene el cannabis que ayudan a aliviar las convulsiones.
Entonces frente a eso hay que hacer mucha claridad para que los congresistas tengan la plena tranquilidad y seguridad, de que no están votando, la legalización de la marihuana con fines recreativos sino que están votando la regulación del consumo de marihuana con fines medicinales y terapéuticos exclusivamente.
ENS: Precisamente la propuesta del senador Roy Barreras sobre despenalizar en su totalidad la marihuana fue la que generó polémica
JMG:Nosotros creemos que eso genera inquietudes en muchos sectores. Para algún día llegar allá, si algún día se decide abrir el debate, ese es otro debate, es otro tema. Nosotros lo que queremos es limitarnos a lo medicinal y terapéutico porque realmente todavía hay muchas dudas sobre el consumo de marihuana con fines recreativos, qué efectos podría tener en la salud, pero la modalidad de consumo con fines medicinales y terapéuticos es necesario regularla porque hay toda una población de enfermos en Colombia que están esperando desde hace muchos años, tener la posibilidad de acceder a una sustancia que les alivie el dolor.
Le doy por ejemplo una cifra de una sola enfermedad: el New England Journal of Medicine, que es una de las revistas médicas más conocidas y respetadas del mundo estableció, de acuerdo a la población de cada país en el mundo, la población de potenciales pacientes de epilepsia refractaria, una que no tiene cura, no hay medicamento que permita tratarla y que elimine las convulsiones. Para esa epilepsia refractaria lo único que sirve es la marihuana medicinal y en Colombia de acuerdo a la población que tenemos, alrededor de 46 millones de personas, tendríamos cerca de 400 mil potenciales pacientes beneficiarios de marihuana medicinal para los cuales, la única esperanza es eso. No es que tengan opción, es que es lo único que les sirve para llevar una vida normal en el caso de niños y adultos. Eso es lo que queremos y que el debate no se desvíe, ni se distorsione porque entonces vamos a generar un ruido innecesario y vamos a terminar hundiendo este proyecto, que están esperando los enfermos.
ENS: ¿Van a haber más audiencias con especialistas sobre el tema?
JMG:Nosotros estamos intentando traer conferencistas internacionales, hemos estado en contacto con Sanjay Gupta, un médico corresponsal de CNN que ha hecho cinco informes especiales sobre marihuana medicinal y terapéutica, y creemos que sería una persona interesante para que le hable a médicos y a periodistas sobre el tema.
La otra propuesta
En días anteriores el presidente de La U, Roy Barreras le añadió un ingrediente a la propuesta del senador Juan Manuel Galán: despenalizar en su totalidad la marihuana.
El congresista indicó que “la prohibición es el crimen y la despenalización de la marihuana es un primer paso. Habrá que dar otros aún más de avanzadas para que en el próximo futuro, Colombia no tenga la maldición del narcotráfico”.
Barreras agregó en su explicación que las dos drogas, tanto la marihuana como la cocaína, hacen daño, como el alcohol y el tabaco “pero su manejo tiene que ser médico y no criminal para que las mafias desaparezcan, como desparecieron las mafias del alcohol”.
Expresó también que “ya que el senador Galán tuvo la buena iniciativa de dar un primer paso, pequeño, que es regular el uso medicinal de la planta, creo que hay que abrir esa puerta para que más temprano que tarde nos libremos del negocio maldito del narcotráfico que tanto daño nos ha hecho”.