El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde advirtió que Colombia aplicará a las importaciones agrícolas, mecanismos similares de restricción, control y subsidios que le imponen a las exportaciones nacionales.
Dijo que el país no puede seguir comprando sin ningún tipo de precauciones y que la “pelea” se debe dar en el mismo nivel de oportunidades.
“Nosotros tendremos también que utilizar los mecanismos que los otros países nos aplican para poder recibir los productos que están colocando en el mercado”, indicó el ministro en un debate de control político en la plenaria de la Cámara de Representantes.
El titular de la cartera agropecuaria señaló que en esta materia, y en desarrollo de los acuerdos de libre comercio, Colombia pasará de la defensiva a la ofensiva.
En ese sentido indicó que el país certificará, no solamente los procesos agroindustriales, sino también los procesos agrícolas de los países que nos están exportando.
“Esos países también se tienen que certificar con nosotros. No podemos seguir comprando sin ningún tipo de precaución. Tenemos que aplicar las mismas medidas que a nosotros nos aplican”, agregó el ministro.
En ese propósito indicó que el Gobierno se propone identificar los productos subsidiados en esos países para, “o frenar su entrada al país con los mecanismos que están determinados en los acuerdos comerciales o, por supuesto, defender al productor nacional y aplicar también los mismos subsidios.
“La pelea debe darse al mismo nivel, con las mismas protecciones y con las mismas oportunidades. Esos espacios no los podemos ceder”, subrayó Lizarralde.
Sin embargo el ministro defendió los acuerdos comerciales sobre los que dijo que más que restricciones y amenazas, son oportunidades de mercado que se deben aprovechar. “Lo que más necesitamos nosotros es vender lo que producimos”, agregó.
En el marco del debate el ministro de Agricultura reiteró que a él no le gustan los subsidios que no agregan valor pero sí los que le dan acceso a los más necesitados.