El tema pensional está agitado por estos días en el país a raíz del debate por las jubilaciones millonarias a que tienen derecho magistrados y congresistas, pero también por la socialización de la reforma sectorial que el Gobierno nacional se propone presentar este año.
En el primer caso se espera que hoy o en los próximos días la Corte Constitucional emita un fallo sobre la demanda a la Ley 4º de 1992 que estableció un régimen especial pensional para los congresistas.
Sin embargo, para el constituyente y director del Centro de Estudios Constitucionales, Armando Novoa, con el debate por las altas pensiones también se buscaría acabar con el Régimen de Prima Media.
“Me parecería que se está ambientando la posibilidad de una reforma que suprima definitivamente el Régimen de Prima Media con prestación definida. Hay que decir que ese Régimen permite que funcionarios y empleados con niveles medios y bajos se jubilen porque sus ahorros van a un fondo de naturaleza colectiva. Lo que no ocurre con el régimen de ahorro individual que garantiza una pensión cuando se tiene una masa de ahorro que permite financiar la pensión de una persona. En este caso detrás del debate de acabar con las pensiones de los altos funcionarios, que es necesario, imprescindible e indispensable que el país examine y decida, parecería que estamos anticipándonos a una operación de una reforma de orden legal para acabar con el régimen de prima media. Aspiración que tienen los fondos privados”.
Sin embargo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que “en la demanda no tengo ninguna información de que esté planteado que en la decisión de la Corte esté terminar con el Régimen de Prima Media, lo que está es terminar un sistema de determinación de pensiones que es excepcionalmente favorable a unos funcionarios, dentro del Régimen de Prima Media” .
Pardo ha dicho también que “no solamente mantendremos el Régimen de Prima Media sino que lo vamos a fortalecer, y muestra de eso es la llegada de Colpensiones”.