No todo se resuelve con cárcel: Gómez | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Septiembre de 2013

El exfiscal y ahora titular de cartera habla sobre los retos de la justicia transicional y el proceso de paz. Se analizarán correctivos al sistema penal acusatorio. No comparte, en principio, castigar con cárcel a los conductores borrachos. Tampoco se reformará por ahora el Estatuto del Abogado. Resolver crisis carcelaria, otra prioridad

 

EL NUEVO SIGLO:-  La justicia transicional es la base del proceso de paz ¿Colombia está preparada para sacrificar algo de justicia por la  paz?

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ:-Ese es el gran debate que vamos a hacer, primero en el Congreso, y también en la opinión pública. Son dos valores jurídicos de igual valor constitucional: la paz y la justicia. El gran reto es poder encontrar unos instrumentos que sin sacrificar esencialmente la justicia, nos permitan conseguir la paz.

ENS:- El proyecto de reforma al Código Penitenciario es una de las iniciativas más importantes para el Gobierno en el Congreso ¿Cómo lo ve?

AGM:-Mi antecesora sacó adelante ese proyecto de reforma al Código en la Cámara de Representantes. Ahora la discusión está en la Comisión Primera de Senado. La próxima semana asistiré a los debates allí. Este ha sido un proyecto que ha impulsado el Gobierno y muy seguramente seguiré en la misma dirección, pues está dirigido en alguna medida a resolver el problema de las cárceles.

ENS:- ¿Y hablando de cárceles, cómo piensa resolver el tema del hacinamiento?

AGM:-Creo que hay varios temas, ya que el hacinamiento tiene varias aristas, varias maneras, varias causas. Primero tenemos que continuar lo que estaba haciendo mi antecesora, es decir conseguir nuevos cupos en las cárceles. En segundo lugar, vamos a analizar el tema de los derechos humanos  en las cárceles. Tengo que reunirme con la gente del Inpec, pero también con los funcionarios del poder  judicial.

Pero es muy importante también mirar en qué medida tenemos que dejar las cárceles solamente para delitos realmente graves, ya que hay muchas situaciones que no ameritan que una persona esté tras las rejas. Es decir, la aplicación del principio general de que la detención debe ser excepcional. También hay que mirar un poco más en detalle la respuesta del Estado, que no puede seguir siendo para cada problema crear un nuevo delito, y que la sociedad entienda que no todo se resuelve con cárcel.

ENS:- ¿Cuál es su concepto sobre cuándo y cómo se puede afectar la libertad de un sindicado?

AGM:- Creo que en casos muy excepcionales, de graves delitos… Hay que dejar el mecanismo de la detención preventiva para situaciones que realmente afecten la convivencia ciudadana. Por ejemplo, estoy hablando de homicidios, secuestro, extorsión, graves atentados. Pero hay muchos casos que perfectamente la sanción no tiene que implicar la detención preventiva ni tiene que ser necesariamente penal.

ENS:- Hay quienes opinan que agravar la pena a un manifestante por el solo hecho de usar capucha es populismo punitivo ¿Qué cree?

AGM:-Entiendo que es un proyecto que apenas se acaba de presentar, no conozco su texto y seguramente lo vamos a llevar, en mi caso como ministro de Justicia, al Consejo de Política Criminal. Allí lo analizaremos. Vamos a ver si realmente se necesita para que el Estado tenga instrumentos jurídicos adecuados o si son suficientes los existentes para hacer frente, no a las protestas sociales, sino a las alteraciones al orden público que implican actos de vandalismo.

 

¿Reforma a la justicia?

 

ENS:- La ahora exministra Correa había dicho que ya no se podría hacer una reforma a la Justicia a gran escala, sino proyectos puntuales y parciales ¿Cree que hay tiempo para esta clase de iniciativas?

AGM:-Creo que ella comenzó a trabajar en ese sentido, y voy a continuar en la misma dirección. Voy a reunirme con las altas Cortes, con el Fiscal General, con los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, a ver cuáles de esas normas se pueden implementar ya, sin necesidad de adelantar reformas constitucionales o legales. 

ENS:- ¿Se podría hacer por medio de  decretos?

AGM:-Pues vamos a revisar si por decretos o resoluciones, o simplemente por actuaciones de los funcionarios.

ENS:-¿Cuándo se reunirá con la cúpula judicial?

AGM:-Fuera de la visita protocolaria que haré a las altas Cortes, permanentemente me reuniré con ellos, con los jueces, con los fiscales, con todo el aparato judicial, respetando, claro está, la autonomía judicial.

ENS:- Usted fue Fiscal General y conoce como nadie el sistema penal acusatorio ¿Cree que hay que reformarlo o ajustarlo?

AGM:-He sido un crítico permanente  del sistema penal acusatorio porque considero que no ha producido los resultados que se esperaban, pero es muy difícil ya pensar en echarlo atrás. Lo que vamos a hacer es un gran análisis sobre el estado actual, qué es lo que se está haciendo y de qué manera podemos modificar lo que no está funcionando. Pero tiene que ser el resultado de un gran estudio que comenzaré desde la próxima semana.

ENS:- Se estaba pensando en modificar el Estatuto del Abogado ¿Lo hará?

AGM:-No es un tema que en estos momentos esté en mi prioridad.

ENS:- ¿Está de acuerdo con establecer cárcel para los conductores ebrios?

AGM:-En principio no creo que esa sea la solución, pero voy a asumir el debate del proyecto que se esté discutiendo en el Congreso.

ENS:- Ya por último, ¿cómo recibió el nombramiento como ministro de Justicia?

AGM:- Con gran agradecimiento, pero también con el sentido de la responsabilidad que eso implica, y esperando cumplir, con la ayuda de mis compatriotas, desde ese cargo las dos misiones que el Presidente me ha encomendado: agilizar la administración de Justicia y contribuir en el diseño de los instrumentos para conseguir la paz.