Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Los plazos dados por la Corte Constitucional y el hecho de contar con un nuevo alcalde dan confianza que en enero próximo habrá temporada de toros en la capital de la República, consideró Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá.
EL NUEVO SIGLO: ¿Con el cambio en la alcaldía cómo ve el panorama para los toros en Bogotá?
FELIPE NEGRET: Pues me alegra que haya llegado un nuevo alcalde que no es arbitrario, que respeta la ley y respeta los fallos de la Corte Constitucional. Entonces pienso que no solamente para el tema de los toros sino de la ciudad es importante un alcalde que cumpla con su primer acto de gobierno, que es cumplir con la ley.
ENS: Pero el alcalde Peñalosa ha dicho que sería el primero en una marcha contra las corridas de toros…
FN: Eso está muy bien, el derecho a la protesta está consagrado constitucionalmente, o sea que si al Alcalde de Bogotá no le gustan los toros, pues está en todo su derecho que no le gusten. Pero el hecho de que encabece una marcha no da pie para que pierda vigencia el cumplimiento de la ley y el cumplimiento de las sentencias de la Corte.
Además en reciente pronunciamiento el Alcalde dijo que no le gustaba, que si haría algo sería protestar, pero que estaba de por medio la ley y el cumplimiento de las sentencias de la Corte.
ENS: ¿Qué tienen que decir los taurinos de Bogotá por el ataque a la plaza de Duitama?
FN: Pues estas personas tienen que ser judicializadas porque demuestra una vez más que los violentos son ellos y no los que acudimos libre y pacíficamente a una plaza de toros. A esas personas les tiene que caer todo el peso de la ley.
ENS: ¿Cómo avanza el proceso para devolver La Santamaría a la fiesta de los toros, como lo ordenó la Corte Constitucional?
FN: Al Alcalde hay que dejarlo sentar porque los problemas que le dejó a Bogotá el anterior alcalde son numerosos en movilidad, en seguridad, en todo el tema de la contratación a dedo que se hizo en la ciudad de Bogotá, que refleja claramente que el Alcalde tiene que estar ocupado de otros temas, más el tema del cumplimiento de la ley. La Sentencia T-296 estableció dos términos: uno para la ejecución de las obras, las cuales ya se están adelantando, y esta alcaldía tendrá que darle el apremio para que esas obras se adelanten dentro de los 16 meses que se cuentan desde la fecha en que inició el contrato, es decir, en agosto del 2014. Y hay otro plazo que ese es inamovible, que es el 16 de marzo, la alcaldía tiene que sacar un proceso licitatorio para la empresa que sea la que vaya a manejar el tema taurino en Bogotá.
ENS: ¿Considera que se van a tener toros en la capital en enero de 2017 o es difícil?
FN: No tiene por qué ser difícil, primero porque hay un plazo dado por la Corte que se tiene que cumplir y segundo la ciudad va a conocer el cambio de un alcalde que ejecuta, un alcalde capaz, un alcalde serio; frente a un alcalde inepto, que sus dos únicas grandes obras que hizo el alcalde Petro fueron cerrar la carrera Séptima y cerrar la plaza de toros. Eso en infraestructura fueron las dos grandes obras de Petro.
ENS: Entró en vigor la Ley que sanciona el maltrato animal, pero hay quienes dicen que se quedó corta porque dejó por fuera las corridas de toros y riñas de gallos…
FN: Esas personas intolerantes no respetan sendas sentencias y leyes existentes. Entonces, lo que tienen que hacer es simplemente respetar que toda ley como toda norma tiene su excepción.
Consulta popular
Negret consideró que no hay posibilidad de revivir la iniciativa de llevar las corridas de toros a consulta popular. “Eso está resuelto por el Consejo de Estado en una sentencia del magistrado Yepes (Alberto), que dijo que no se podían adelantar consultas populares en temas locales cuando la competencia es de ley, uno. Y dos, que las consultas no estaban hechas para atropellar minorías. Y tercero, que si bien los toros no son un derecho fundamental, hay muchos derechos fundamentales en torno a la actividad taurina, como es el derecho al trabajo, el derecho a escoger profesión u oficio, el derecho a elegir y el derecho a acudir libremente a un espectáculo como estos”.