No tengo nada que ver con las Farc: Orobio Caicedo | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Diciembre de 2014
 

Agentes de la Fiscalía y la Policía capturaron ayer al intendente, Buenaventura Caicedo Orobio  porque el uniformado otorgó información a la guerrilla de las Farc para perpetrar un ataque en la isla Gorgona el pasado 22 de noviembre.


Muy temprano llegó el policía que ejercía como subcomandante del pueblo de Timbiquí, departamento del Cauca  a la URI La Granja donde la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y terrorismo. 

Frente a las acusaciones del ente de investigación, el uniformado dijo que no tiene nada que ver con la guerrilla de las Farc y rechazó vehementemente las acusaciones.


De acuerdo a lo que se pudo conocer a través de fuentes extra oficiales, el policía estaba siendo investigado hace unos seis meses, al parecer tenía contacto directo con el jefe guerrillero ‘Aldemar’ y otros delincuentes como alias 'El tio' y 'El Tocayo' del mismo frente. 


De igual forma,  estaría involucrado en la venta de armas a la columna de las Farc Daniel Aldana, en el Norte del Cauca.


Caicedo Orobio tiene un proceso abierto por minería ilegal y concierto para delinquir, la razón por la que seguía incorporado en la Institución es que era una pieza fundamental para la investigación que hasta ahora empieza a ‘destaparse’.

El procesado será trasladado a una cárcel de Jamudí en el valle del Cauca, sin embargo será el Inpec la institución que defina cuál será el sitio de reclusión para  Orobio Caicedo.


La ofensiva a Gorgona, atribuido al Frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(Farc), fue reconocido por "Timochenko", jefe máximo del grupo insurgente. El atentado produjo el fallecimiento del uniformado  y dejó heridos a otros cuatro uniformados.

El atentado lo perpetraron insurgentes luego de movilizarse en lanchas rápidas y fue el primer ataque contra una isla en los más de 50 años de existencia de la principal guerrilla de Colombia, con unos 8.000 combatientes, según estimaciones oficiales.