Alejandro Isaacs Giraldo
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Había mucha suspicacia por la elección del nuevo presidente del Concejo de Bogotá, no solo porque se supone que quien ocupa esa dignidad tiene asegurada la reelección, sino porque la sombra del ‘carrusel’ de la contratación está en cada uno de los pasos que dan algunos concejales.
Además que la oposición al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se compactó más, la nueva mesa directiva, presidida por Nelly Patricia Mosquera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), pidió que cese la ‘guerra’ entre el Concejo y el mandatario y que buscará acercamientos con la administración básicamente para solucionar los miles de problemas que tienen los habitantes de la capital.
EL NNUEVO SIGLO: En los últimos cuatro años el Concejo de Bogotá ha estado con el manto del ‘carrusel’ de la contratación hasta el punto que hay varios exconcejales en la cárcel. ¿Cree que esto puede afectar a la presidencia de la corporación?
NELLY PATRICIA MOSQUERA:No. Estamos tranquilos en ese tema. Sabemos que no tenemos nada que ver con eso.
El tema se manejará con equilibrio y respetando siempre las decisiones de la justicia. No tenemos ninguna inquietud porque fueron resueltas hace mucho tiempo por la misma institución llamada Fiscalía General de la Nación.
ENS: ¿En la reunión de la bancada se tuvo en cuenta los factores que podrían incidir en los problemas del ‘carrusel’?
NPM:Cualquier acuerdo político por democracia se hace con la votación. Fue con mucha tranquilidad y objetividad por parte de la bancada.
ENS: Usted estaba como candidata fuerte desde un principio. ¿Cómo se desarrolló la escogencia en la bancada?
NPM:Existieron varias votaciones. En las últimas se vieron los resultados. Quedamos Javier Palacio con cuatro votos y yo también con cuatro votos. La concejala Clara Lucía Sandoval analizó y en beneficio de la ciudad nos apoyó y por eso nos eligieron.
ENS: Tradicionalmente el concejal que ocupa la presidencia en el año que se realizan las elecciones y se lanza a la reelección gana. ¿Cree que eso pasará con usted?
NPM:Por el contrario. Hay mucho riesgo para un concejal ser el presidente en el año electoral.
Esta presidencia no se involucrará en nada que tenga que ver con temas políticos. Tendremos muy lejos las campañas políticas. Sin favorecimientos ni en contra de la misma.
Desprestigio
ENS: En los últimos años el Concejo de Bogotá ha sufrido de una serie de escándalos que han puesto a la corporación en la picota pública. ¿Qué va a hacer frente a ese problema?
NPM:Clarísimo. Recuperar la confianza de los ciudadanos en este Concejo y pedirle a esta Administración que acabe la guerra entre las dos instituciones, Alcaldía y Concejo, y que nos dediquemos a lo que los bogotanos piden, porque son los primeros afectados en estas peleas.
Lo invito a que se acabe la guerra y podamos dialogar en paz.
ENS: Una de las circunstancias que pudo influir en su elección es su supuesta cercanía con la Administración. ¿Eso es cierto?
NPM:No hago parte del Gobierno ni de las listas petristas. Y hay muchas cosas con las cuales no estoy de acuerdo; pero así mismo hay temas donde nos encontramos, como por ejemplo trabajar por la paz y darle una vida digna a los ciudadanos.
ENS: El Concejo de Bogotá 2012-2015 se ha caracterizado por la oposición acérrima al mandatario Gustavo Petro y a las bancadas minoritarias. ¿Cómo manejará esos pormenores?
NPM:Queremos hacer un diálogo discreto e independiente donde todos tengamos las garantías, pero que nadie se sienta favorecido.
A las bogotanas y los bogotanos el mensaje es que queremos recuperar su confianza y queremos que conozcan a su Concejo, donde hay gente honrada, responsable y trabajadora.
ENS: Tradicionalmente después que una bancada termina una votación, quedan de enemigos. Usted le ganó a Javier Palacio, ¿cómo manejar esta situación?
NPM:A Javier lo quiero, lo admiro y será coequipero en la presidencia.
ENS: Una de las principales molestias en esta campaña que comienza, es que los progresistas tienen como caballo de batalla los problemas del Concejo, principalmente Hollman Morris. ¿Cuál es su apreciación?
NPM:Le pido que no cabalgue en el desprestigio de la institución y que por el contrario que nos proponga nuevos proyectos para trabajar por la ciudad. Que no haga su campaña a punta del desprestigio del Concejo. Eso nunca sale bien.
Los concejales no nos sentimos bien cuando hace ese tipo de cosas.
Es claro que hay que avisarle a la ciudad cuando hay algo malo, pero no es posible que sigamos haciendo campaña en particular para alguien y en contra del Concejo de Bogotá.