Procurador criticó fórmula propuesta para elegir jefe del Ministerio Público y las medidas en materia de descongestión.
LA FISCALÍA General no está en la capacidad de investigar a todos los congresistas que actualmente tienen proceso en la Corte Suprema de Justicia, dijo la fiscal Vivane Morales, al referirse a la propuesta que en ese sentido incluye en la reforma judicial radicada por el Gobierno.
“Es bueno señalar que en este momento el despacho del Fiscal General no tiene la capacidad para asumir las investigaciones que surjan en el futuro, respecto de los congresistas de la República”, dijo Morales ante la Comisión Primera del Senado, donde se adelantan audiencias, previo inicio del debate de la iniciativa.
Sin embargo, la directora del ente acusador, se mostró de acuerdo con que los congresistas sean investigados por un órgano distinto al que los juzga.
“Los congresistas, como cualquier otro ciudadano, deben tener la posibilidad de que su investigación sea adelantada por un funcionario distinto a quien adelanta su juzgamiento. En ese sentido comparto la propuesta del Gobierno nacional, en pasar la investigación de los congresistas al Fiscal General”, señaló.
La fiscal Morales anunció que actualmente la Sala Penal de la Corte Suprema adelanta 395 investigaciones contra parlamentarios, las cuales, de aprobarse la reforma, tendrán que pasar al ente investigador.
Al respecto, la funcionaria afirmó que el personal de la Fiscalía, comparado con el de la Corte Suprema destina para investigar a senadores y representantes a la Cámara, tiene un déficit.
“Para adelantar estas labores de investigación y juzgamiento, se han formado dos comisiones de apoyo investigativo, cada una con nueve magistrados auxiliares, es decir 18 magistrados, dedicados al tema de la investigación de los congresistas; cuando el Fiscal General sólo tiene nueve fiscales delegados ante la Corte Suprema, encargados de 1.150 procesos”, señaló.
Por tal motivo, Morales pidió más presupuesto para aumentar el número de fiscales delegados ante la alta Corte.
“Si se cambia la competencia en la investigación de los congresistas, sería imperativo aumentar la planta de la Fiscalía General ante la Corte, teniendo en cuenta este número de investigaciones por razón del fuero de congresistas”, afirmó.
De otro lado, el procurador Alejandro Ordóñez criticó el nuevo sistema de elección del jefe del Ministerio Público contemplado en la reforma a la justicia radicado por el Gobierno, en el que el Presidente de la República conforma la terna y el Senado elige.
“Si se le otorga exclusivamente al Presidente la integración de una terna, pues se estaría otorgando la posibilidad de que designe a quien va a ejercer el control no sobre quien lo terna, sino con funcionarios de la administración”, aseguró el jefe del órgano de control.
Según Ordóñez, esa posibilidad, “en alguna medida podría afectar la transparencia de la designación del Procurador” ya que, advirtió, “uno de los grandes avances de la Constitución de 1991 se tradujo en que la Procuraduría y la Contraloría adquirieron la connotación de órganos de control y vigilancia autónomos e independientes de las ramas del poder público, garantizando de esta manera la absoluta independencia de quien juzga frente al servidor público ante quien ejerce el control”.
De igual manera, Ordóñez se mostró en desacuerdo con las medidas que propone la iniciativa gubernamental para descongestionar el sistema judicial.
“Para afrontar la congestión no se requiere de la reforma constitucional; se requiere diseñar medidas suficientemente audaces para enfrentar la congestión”, manifestó.
El ministro del Interior, Germán Vargas, señaló que el proyecto de reforma judicial gubernamental no pretende privatizar el acceso a la justicia, con otorgarles funciones judiciales a los notarios.