Al momento en que los abogados presentaron los recursos de impugnación y subsidiario de apelación a una resolución de la Registraduría que valida varias firmas de revocatoria de mandato, el alcalde Gustavo Petro aseguró que no le teme a las urnas y que se prepara para la refrendación de su mandato.
“Si se va a las urnas o no, eso no lo define el Alcalde, si no, estaríamos en una dictadura. El interés del Alcalde son los derechos de 727.000 personas que nos trajeron a este cargo y todos ellos y ellas, por humildes que sean, merecen respeto. Porque son ciudadanos cuyo voto es oro en una democracia”, aseguró Petro ante los periodistas en un acto en la localidad de Ciudad Bolívar.
“Lo que sabemos es que, según la Registraduría Distrital hace varios meses, 350.000 personas quieren que lo que decidieron 727.000 el 30 de octubre de 2011 deje de ser, es decir que el poder mandante deje funcionar y sea sustituido el mandatario”, sostuvo.
Petro dijo que en el esfuerzo por defender el mandato popular se encontró que de las más de 300.000 firmas que la Registraduría Distrital considera válidas, hay 212.471 que no tienen nombres completos. “Y nos preguntamos si eso es válido o no. Según la Registraduría Distrital en circular 052 de 2005 la respuesta es sí. Nosotros lo que descubrimos es que después de esa circular, normas de carácter superior que se constituyen en doctrina jurídica y electoral, dicen lo contrario”, aclaró el alcalde.
Agregó que el Consejo Nacional Electoral, CNE, en 2009 expidió un concepto que dice que en el formulario todos los nombres y apellidos deben ser completos y el mismo Registrador Nacional expresó que se hacía caso del concepto del CNE y que entonces los nombres deben ir completos. “En la reposición planteamos el por qué se cambió de opinión, porque cuando se trata del proceso de revocar al alcalde, no se tiene en cuenta lo dicho por el Registrador en 2009 y su doctrina jurídica, sino se pretende revivir una circular del 2005 que fue derogada”, manifestó.
Según el alcalde, eso se llama romper el Estado de Derecho y “como nosotros tenemos que defender el mandato popular por la paz misma, decidimos que el Registrador Nacional o los registradores distritales en apelación lo digan, porque validan nombres incompletos pasándose por la faja la ley y la doctrina jurídica vigentes”.
Petro concluyó que no le teme a las urnas pero que los 727.000 ciudadanos que votaron se merecen el respeto. “Y la respuesta, si esta es lógica, bien, de lo contrario hay que decir que unos registradores quebraron el Estado Social de Derecho y violaron la ley”.