No soy amigo de aflojar riendas a bandidos: Lara | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Noviembre de 2017
Redacción Política
El presidente de la Cámara dijo que revocarle su periodo como congresista no es posible legalmente y en eso debe ser consciente el representante Germán Navas Talero. Defendió su labor al frente de la corporación y resaltó las coincidencias entre el Centro Democrático y Cambio Radical.

____________

Persisten las preocupaciones por parte del presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, en lo que tiene que ver con la reforma política y la Justicia Especial para la Paz. El congresista aseguró que él nunca ha sido amigo de aflojarles las riendas a los bandidos. También observó coincidencias entre el Centro Democrático y Cambio Radical.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el plan de choque para sacar adelante el fast track?

 

RODRIGO LARA: Consiste en ampliar el número de sesiones de la plenaria durante las tres semanas que le quedan al procedimiento legislativo especial. Es un llamado a trabajar con vigor. Creo que no puede quedarse un solo proyecto sin al menos ser discutido. También es un mensaje al Ministerio del Interior: aquí no se va a pupitrear nada. Todos serán deliberados y discutidos con alto sentido de la responsabilidad. Y ojalá mejorados cómo lo hemos hecho desde la Cámara.

 

Responsabilidad

ENS: ¿El Congreso tiene responsabilidad en el lento trámite del fast track o el Gobierno presentó tarde los proyectos?

 

RL: Le doy un ejemplo. El acto legislativo de la JEP fue aprobado en marzo y el Ministerio del Interior radicó en Comisión Primera de Cámara la ley estatutaria apenas en agosto. Hace mes y medio fue aprobado en primer debate esta ley y aún seguimos esperando la ponencia para segundo debate. Es increíble que se haya dado prioridad a la reforma política, que no es nada distinto a una reforma electoral, sobre los temas que sí son del desarrollo de los acuerdos.

 

ENS: ¿Qué responder  a quienes desde La U, los liberales y partidos de izquierda lo acusan a usted de boicotear el trámite de estas iniciativas?

 

RL: Discutir una reforma electoral en pleno proceso electoral produce este tipo de fricciones. Algunos pretenden valerse de la Constitución para resolver sus afugias electorales, lo cual es inaceptable en cualquier democracia.

 

ENS: ¿La participación política de las Farc debe mantenerse desde qué momento?

 

RL: A mí me parece un mal mensaje que estos señores pretendan hacer política sin haberse sometido primero a un juez. Han sido muchos los delitos graves y grandes que han dejado dolor en los compatriotas como para que ostenten dignidades públicas sin haberse sometido formalmente a un juez.

 

ENS: ¿Las 16 curules de las circunscripciones especiales de paz están blindadas para que solo sean para las víctimas?

 

RL: Deben ser para voceros legítimos de estas subregiones. Las víctimas en sí no existen como cuerpo organizado dentro de una sociedad. Solo el dolor une a una víctima con otra, es decir una situación retrospectiva. Como sociedad debemos mirar hacia el futuro y no quedarnos en el dolor del pasado. En nombre de las víctimas se hace mucha politiquería. El mejor homenaje a quienes hemos vivido la violencia en nuestro hogar es garantizar que hacia futuro nadie más tenga que vivir un dolor parecido.

 

Revocatoria

ENS: ¿Qué responde a quienes proponen revocarle el mandato a usted, como el representante Germán Navas Talero?

 

RL: Navas mejor que nadie sabe que legalmente eso no es posible. Es como proponer la revocatoria del Presidente de la República.  Pero bueno, en campaña se propone de todo, inclusive hasta iniciativas ilegales.

 

ENS: ¿Cree que el Senado dará vía libre a la propuesta del Senado regional aprobado por la Cámara en el último debate?

 

RL: Es una propuesta muy interesante. Realmente es lo único, e insisto en lo único que vale la pena en tan grotesca reforma. Y quiero resaltar que este punto es de iniciativa parlamentaria. No estamos ampliando el número de congresistas, simplemente uno de los dos representantes de ciertos departamentos pasa directamente al Senado.

 

ENS: ¿Hasta qué punto los proyectos de reforma política tienen que ver con sus acusaciones de que eran las leyes Cristo?

 

RL:  Esta reforma fue presentada por el doctor Cristo para el doctor Cristo. El propósito final no es otro distinto que valerse de la Constitución para crear una gran coalición, un gran frente común de izquierdas, del cual harían parte en la segunda vuelta los marxistas del Polo, la candidata anti sistema del Verde, Cristo, Petro, Sergio Fajardo y el partido de las Farc.

 

ENS: ¿Ve ya una coalición entre el Centro Democrático y Cambio Radical?

 

RL: Observo algunas coincidencias pero sobre todo creo que existen preocupaciones palpables en el grueso de la población que han sido percibidas por ambos partidos. En este punto veo más especulaciones que realidades.

 

Futuro

ENS: ¿Cuál es su futuro político, repite Cámara o va para el Senado?

 

RL: No he querido regresar al Congreso. Sectores importantes me han pedido que reconsidere mi decisión pero estimo que he cumplido mi ciclo en esta corporación.

 

ENS: ¿Qué opina del proyecto de sometimiento de las Bacrim?

 

RL: Pues no conozco aún el texto ni la justificación del mismo por parte del Gobierno. Este tipo de organizaciones son la continuidad de organizaciones criminales del narcotráfico y nunca he sido amigo de aflojarles las riendas a los bandidos.

 

ENS: ¿Qué opina del proyecto sobre los pequeños cocaleros?

 

RL: Creo que la mejor política para erradicar la coca es entregarle tierras a una población campesina muy pobre que circunda las fronteras agrícolas del país cultivando esta mata del demonio. Estamos llenos de baldíos dentro del perímetro agrícola del país, creo que con esta tierra y con la que se le ha de quitar a narcos, paras y jefes guerrilleros, debemos hacer una gran reforma agraria.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook