No sería traumático realizar elecciones nacionales y regionales al tiempo | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Mayo de 2014

La Registraduría Nacional ejecuta los procesos electorales que imponga la ley, señaló este organismo frente a la posibilidad de que en el año 2018 se realicen las elecciones de Presidente, Congreso de la República y de autoridades regionales, a diferencia de como hoy están establecidas, con un año de diferencia entre los comicios nacionales y los locales. 

En febrero pasado en el escenario de una cumbre de alcaldes, el presidente Juan Manuel Santos reiteró la propuesta que había expuesto el año anterior, de unificar los periodos del Gobierno nacional y de las autoridades departamentales y municipales. En ese propósito el Mandatario planteó ampliar por dos años el periodo de los actuales gobernadores y alcaldes con el fin de que en 2018 se realicen elecciones generales.

Además propuso que el periodo del Presidente, gobernadores y alcaldes sea de cinco o seis años, pero suprimiendo la reelección.

"Podría ser un buen momento para que los actuales alcaldes que terminan su periodo en el 2015 se les prolongue dos años más y coincida con la finalización del periodo presidencial del 2018",  dijo Santos en esa ocasión.

Añadió que fue un error establecer los periodos de elección del Gobierno Nacional en tiempos diferentes a los periodos del gobierno regional y al departamental, “lo sufrí como ministro de Hacienda y como presidente, por eso hay que homologar los periodos de ambos”. 

Anunció que para estudiar esta reforma constitucional se convocaría una mesa de concertación para definir “si permitimos la reelección de los actuales alcaldes y gobernadores por dos años o por el contrario ampliamos sus periodos. No sé constitucionalmente cuál alternativa puede ser”.

Santos se comprometió a que si logra la reelección presentará un proyecto al Congreso para materializar su propuesta.

En ese sentido si Santos Calderón gana las elecciones de mayo o junio, si hay que ir a segunda vuelta, presentaría dicho proyecto este mismo año, considerando que el trámite de una reforma constitucional toma no menos de un año en el Parlamento, además de que el periodo de los actuales gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles se agota el 31 de diciembre de 2015.

El Jefe de Estado no explicó si las elecciones nacionales y regionales se realizarían en un mismo día o en fechas diferentes de 2018. En cualquier caso significaría un reto para la organización electoral, especialmente desde el punto de vista logístico para la Registraduría Nacional por el número de candidatos que participarían, cerca de 110 mil, y otros aspectos como puestos de votación, tarjetones, transmisión de datos y manejo del material electoral.

El registrador Delegado para lo Electoral, Alfonso Portela, señaló a EL NUEVO SIGLO que “nosotros lo que hacemos es ejecutar los procesos electorales, y en la medida que la ley nos imponga una obligación, nosotros estamos obligados a generar los formatos necesarios para poder cumplir con esa obligación”.

Frente al número de candidatos que podrían participar en unas elecciones unificadas nacionales y regionales, Portela señaló que “en las pasadas elecciones locales tuvimos inscritos 106 mil candidatos, para nosotros no es ajeno un volumen de candidaturas”.

 

Otros comicios

De concretarse la iniciativa de unificar los periodos de las autoridades nacionales y regionales elegidas por voto popular coincidiendo la elección, igualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene que ocuparse de por lo menos 30 elecciones atípicas regionales más, que por lo general tiene que atender cada año, producto de la vacancia que se produce en el cargo principalmente por la destitución de gobernadores y alcaldes.

También hay que sumar las jornadas en las urnas producto de los mecanismos de participación popular como son la revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores así como la consulta popular.

Igualmente una vez al año, por lo general en octubre, la Registraduría Nacional debe llevar a cabo la consulta interna de partidos para las colectividades que así lo soliciten.

En las elecciones legislativas de marzo pasado se instalaron más de 90 mil mesas de votación en todo el país.

Historia

. La reforma constitucional de 1968 estableció que las elecciones de corporaciones públicas y de presidente se efectuaran el mismo día. Así se hizo en 1970 y 1974. Del Acto Legislativo sobre la ‘pequeña Constituyente’ de 1977, el único artículo que la Corte Suprema dejó vigente fue el que dispuso la celebración de esas elecciones en días distintos, así ocurre desde 1978.

. Hasta el año 1986, los comicios de autoridades regionales coincidían con las elecciones legislativas cada dos años y elegían únicamente a diputados y concejales. A partir de 1986 se aprobó la elección popular de alcaldes, los cuales se elegían junto con las elecciones legislativas. De esta forma en 1986, 1988 y 1990 los electores en un municipio eligieron senadores de la República, representantes a la Cámara, diputados a la Asamblea Departamental,  Alcalde municipal y concejales.

Con la Constitución del año 1991 se separaron las elecciones regionales de las elecciones legislativas (que se celebran cada cuatro años y eligen a la totalidad del Senado y de la Cámara de Representantes). Se estableció en la Constitución de 1991 la Elección Popular de Gobernadores, la primera de las cuales se realizó en 1992.