Nuevas críticas formuló ayer el procurador Alejandro Ordóñez en torno a la posible legalización de las drogas y aseguró que los argumentos que exponen, son los “mismos de hace 52 años”.
Ordóñez manifestó que detrás de la política de legalización hay intereses financieros. “Son las grandes empresas farmacéuticas a las que les interesa el mercado de la droga y voy a seguir interviniendo en ese debate y decirle a la sociedad que si queremos defender a la familia, debemos evitar a toda costa la legalización de las drogas”.
El Procurador agregó que se está sometiendo a la sociedad colombiana a la practica del salchichón en donde rebanada tras rebanada se está recortando su capacidad para decidir.
“Se dice que los miles de millones de dólares para la lucha contra las drogas se ha aumentado dramáticamente y que no se justifica en Colombia seguir con esta lucha y que sin embargo el consumo se ha aumentado”, puntualizó.
Indicó que “se deben hacer dos distinciones, una es la obligación de las instituciones en las sociedades civilizadas, de prevenir el consumo de drogas y otra es la de combatir el narcotráfico. Con esa lógica tendríamos que admitir que todos los sistemas han fracasado”.
Explicó que ese no es argumento para justificar la legalización de la droga, “no obstante esos mismos esfuerzos nos hemos convertido en un país consumidor que cuando iniciamos la batalla éramos un país productor, hoy hay 700 mil consumidores, pero también es cierto que nos convertimos en consumidores desde el año 1996 cuando la Corte Constitucional despenalizó la dosis personal”.
Ordóñez dijo que el mercado de la droga colombiana se ha contraído a un 80 por ciento como consecuencia de la acción del Estado para combatir la droga. “El tráfico ilegal no desaparece con la legalización de la droga, entonces la solución es poner impuestos, y según el argumento habrá expendedores de droga barata, es importante señalar que la sociedad colombiana este muy activa porque observó un peligroso unanimismo en los medios intelectuales para la legalización, en los escenarios mediáticos en favor de la legalización”.