"No se reúnen condiciones para peregrinación de iraníes a La Meca" | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Mayo de 2016

Irán no ha llegado a un acuerdo con Arabia Saudita para que sus ciudadanos puedan hacer la peregrinación a La Meca en septiembre, un año después de la muerte de miles de peregrinos en una estampida, informó este jueves el ministro de Cultura iraní.

 

"No se reúnen las condiciones y ahora es demasiado tarde", declaró Alí Janati, citado por la agencia de prensa oficial Irna. "El sabotaje viene de los saudíes", afirmó.

El comité organizador de la peregrinación depende del ministerio de Cultura.

En abril se celebraron negociaciones en Arabia Saudita entre saudíes e iraníes para fijar las condiciones para la peregrinación, un año después de la muerte de casi 2.300 personas, de las cuales más de 450 iraníes, en una estampida. Teherán había calificado entonces a Riad de "incompetente".

Los saudíes "no aceptaron nuestras propuestas para la concesión de visados, el transporte y la seguridad de los peregrinos", declaró Janati.

 

"Dicen que nuestros peregrinos deben ir a otro país para solicitar el visado", añadió.

Teherán quiere que los visados se expidan en territorio iraní a pesar de que los dos países rompieron relaciones diplomáticas en enero.

Arabia Saudita, un país con población mayoritariamente sunita, e Irán, chiita, discrepan en muchos temas, como la guerra en Siria, donde Teherán apoya al régimen del presidente sirio Bashar al Asad y Riad a los grupos rebeldes.