La empresa Emgesa que reactivo sus actividades en la represa El Quimbo y tras las primeras 24 horas de operación entregó un balance positivo.
A través de un comunicado expresó:
Es importante resaltar que durante este primer día no se registró mortandad en las piscícolas del embalse de Betania, como consecuencia de la operación de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo.
Así mismo, Emgesa reactivó el Programa de Rescate Contingente de Peces. En la orilla del río Magdalena, en el tramo de 1.4 kms entre la Central y la confluencia del Río Páez se encontraron algunos peces muertos de la especie sardina (Argopleura magdalenensis), los cuales fueron contabilizados (381 peces), registrados con medidas biométricas (tamaños alcanzan entre 2 y 9 cms) para posteriormente realizar su disposición final de manera adecuada. La totalidad de los peces encontrados no superaron los 1.9 kilogramos de peso.
Durante estas horas de operación no se registró presencia de olores.
Agregó que los pescadores impidieron el monitoreo de la calidad del agua “lamentablemente, los monitoreos de agua que viene realizando Emgesa en cuatro puntos del trayecto aguas abajo de El Quimbo, y que son fundamentales, tuvieron que ser suspendidos hacia las 10 a.m. de ayer domingo, 10 de enero, debido a que pescadores de Puerto Seco del municipio de Gigante impidieron que se continuaran tomando muestras en dos de los cuatro puntos establecidos.