“No se pueden descartar los rescates militares” | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Noviembre de 2011

Señaló el jefe del Ministerio Público que no se pueden hacer críticas a las acciones militares cuando se basan en la Constitución y la Ley.

A pesar de la muerte trágica de los cuatro militares que se hallaban en poder de las Farc, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo que el rescate militar sigue siendo “una herramienta válida y viable para devolverles la libertad a quienes permanecen cautivos por las Farc”.

En opinión de Ordóñez, los cuestionamientos que han hecho los familiares de los uniformados asesinados son comprensibles. “En estos momentos es muy difícil hacer un juicio de valor, sin embargo dejo esta decisión en manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos”, mencionó.

“Se corre una serie de riesgos, pero la actividad militar en ejercicio lícito y legítimo de la defensa de la institución de la vida y la honra de los colombianos, no se puede criticar. Se cuestiona cuando hay desbordamientos, pero no se puede criticar en el marco de la Constitución y de la ley y no es una circunstancia que no puede desecharse”, recalcó.

Por su lado, la viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda, criticó duramente el operativo, afirmando que una acción de ese carácter, en la que se pone en riesgo la vida de los rehenes, no puede repetirse.

“Invito a las fuerzas militares para que en el futuro sean más precavidos y responsables en los operativos en los que están vinculados los secuestrados”, precisó la alta funcionario.