Gustavo Veloza Posada
Periodista de EL NUEVO SIGLO
La queja de algunos industriales según la cual los altos costos de la energía se han convertido en uno de los factores de la caída de la producción manufacturera, produjo diferentes reacciones en el país. De un lado, el Gobierno, queriendo salir pronto de este problema, prometió alivios en las tarifas de gas, pero otro sector, el de las empresas generadoras de energía, defendió su labor en el mercado y los precios del servicio.
La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, Ángela Montoya Holguín, salió al paso de las críticas por las tarifas que actualmente tienen en el mercado y la competitividad que actualmente presentan las compañías.
Ante las quejas de algunos industriales por el valor de la energía eléctrica, Montoya Holguín fue categórica al sostener que “un sector no puede ser competitivo a costa de otro”, refiriéndose a este reclamo y sosteniendo que los precios en Colombia no se pueden comparar con otros países como Estados Unidos, Chile o Perú, donde las condiciones de la generación son otros por el desarrollo de la demanda y oferta, así como el alcance de los proyectos.
Grandes inversiones
La presidenta de Acolgen sostuvo que el sector está haciendo grandes inversiones en megaproyectos de generación eléctrica en el país y que le van a permitir al país obtener 3.961 megavatios adicionales a los actuales con inversiones superiores a los 10 mil millones de dólares.
Montoya Holguín precisó que son 18 proyectos en los que se puede alcanzar una capacidad de generación de 18.385 megavatios, cifra suficiente para atender la demanda del país pronosticada para el 2018.
Con los proyectos de Hidroituango e Hidrosogamoso se generarán 2.000 megavatios. El sector tiene previsto que hacia el 2015 estarán listos casi la mitad de los proyectos en los que actualmente trabajan los generadores.
La dirigente gremial resaltó la inversión extranjera que está llegando al sector eléctrico y sostuvo que esta situación es positiva para el país ya que al mismo tiempo que entran recursos se están abriendo nuevas oportunidades de empleo para los colombianos.
Asimismo, la máxima jerarca de las empresas generadoras de energía eléctrica en el país fue contundente al sostener que mediante el desarrollo del sector en los últimos años y de las obras para expandir el servicio a todos los rincones del país, “Colombia no va a tener otro apagón como el que sucedió en 1992 y 1994. Ya aprendimos las lecciones del pasado y no vamos a repetir esa situación”, dijo Montoya Holguín.
Las tarifas
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su apreciación sobre las quejas de algunos industriales sobre los precios del servicio?
ÁNGELA MONTOYA HOLGUÍN: En este punto debo hablar de competitividad. Lo digo porque hemos visto en los últimos meses que el sector industrial dice que ha perdido competitividad diciendo que las tarifas de energía en Colombia son muy altas. Actualmente estamos haciendo un estudio de toda la cadena del sector de la generación, distribución, manejo y comercialización para saber cómo estamos. Ese estudio estará listo el próximo mes de junio. Pero lo que sí es evidente es que los generadores no tenemos la culpa por la caída del crecimiento de la industria.
ENS: ¿Cómo ven la ayuda del Gobierno a la industria con los alivios en las tarifas del gas?
AMH:Lo vemos con buenos ojos, y como sector estamos dispuestos a revisar nuestra competitividad, pero el propio Ministro de Energía dijo que un sector no puede ser competitivo a costa de otro. Como sector no somos parte del problema de la industria pero sí somos parte de la solución. Lo que pasa es que no nos pueden echar la culpa de los problemas de la industria. No se pueden comparar las tarifas del sector eléctrico colombianos con la de otros países. Tenemos estudios de otros países. Los precios en Colombia no se pueden comparar con otros países como Estados Unidos, Chile o Perú, donde las condiciones de la generación son otros por el desarrollo de la demanda y oferta, así como el alcance de los proyectos.
ENS: ¿Cómo aprecian esas comparaciones?
AMH:El estudio que estamos haciendo va a demostrar lo que puede ser comparable con otros países. Por ejemplo, en Corea el gobierno tomó la decisión que tanto el sector residencial como el comercial subsidian al sector industrial. Eso no pasa en Colombia, eso no se puede comparar al momento de pagar la factura. En Perú, por ejemplo, el precio del gas es regulado y más barato. Aquí tenemos un parque eléctrico que funciona con gas. Miremos por ejemplo el caso de Argentina, donde no suben las tarifas del servicio desde el 2002, es una decisión del Gobierno que afecta la competitividad.
Competitividad
ENS: Pero aquí hay buena competitividad en el sector eléctrico, ¿verdad?
AMH:Claro que sí. Aquí apreciamos tanto la inversión extranjera como la inversión nacional en el sector eléctrico y sabemos que el mercado ha funcionado bien y las tendencias son muy positivas. Nos gusta que las cosas estén claras, porque Acolgen reúne al 88 por ciento de los generadores de energía del país, además no se nos debe olvidar que la energía más cara es la que no tenemos.
La generación actual
ENS: ¿Cómo aprecia la situación del sector de la generación de energía eléctrica en el país?
AMH:Yo veo al sector muy bien. Veo un sector muy comprometido con el sector industrial. Lo digo porque las empresas de generación están contribuyendo con el crecimiento del país. Estamos aportando al desarrollo y el sector eléctrico se está haciendo grande con inversiones superiores a los 10 mil millones de dólares para los próximos años.
ENS: ¿Qué proyectos son los que están desarrollando y cómo se están ejecutando?
AMH:Actualmente se está cumpliendo con el programa de actividad y las subastas de generación nos han permitido cumplir de acuerdo a lo establecido y a lo planeado, ya que algunos proyectos van a entrar a generar en el 2018. Hay proyectos de gran envergadura en los que se conjugan dos cosas, de un lado la gran inversión que se utiliza y de otro los megavatios que van a generar.
ENS: ¿Está entrando mucha inversión extranjera a esos proyectos?
AMH:Los proyectos están atrayendo mucha inversión extranjera y eso demuestra lo bien posicionado que está en el mundo el sector eléctrico. Recientemente un estudio de KPMF colocó a Colombia como el quinto país más competitivo del sector entre 148 países y asimismo le dio el sector puesto dentro del rumbo económico y del funcionamiento.
ENS: ¿Cómo aprecia esos logros del sector a nivel mundial?
AMH:Eso demuestra que el sector de la generación de energía eléctrica en Colombia está bien, que hemos aprendido las lecciones del pasado, que el Gobierno entendió el desarrollo del mercado y apreció la inversión que está llegando para poder desarrollar un gran servicio eléctrico en el país. Yo le aseguro que Colombia no se va a volver a apagar. Ese apagón que tuvimos en 1992 y en 1994 y donde se afectó a muchos sectores, no va a volver a presentarse, por eso la inversión extranjera está llegando a los proyectos que se están construyendo.
La venta externa
ENS: Precisamente en ese mercado de generación de energía eléctrica, ¿cómo ven la venta o el suministro a otros países?
AMH:Con el desarrollo de los proyectos para que entren a funcionar en el 2018, vamos a tener un excedente de energía de por lo menos 3.900 megavatios, con lo que no solo vamos a atender la demanda interna sino a tener unos excedentes para vender a otros países
ENS: ¿Qué países son los que compran energía colombiana?
AMH:Actualmente estamos exportando a dos países, Venezuela y Ecuador, pero actualmente estamos interesados en entrar al mercado centroamericano vía Panamá, donde parece que los dos gobiernos adelantan conversaciones para ello. Sin embargo, se debe construir una línea de transmisión para la generación y poder sacarla hacia el mercado centroamericano.
ENS: ¿Cómo está compuesto el mercado de la generación de energía eléctrica en Colombia? ¿Hay concentración del mercado?
AMH:La composición del mercado en Colombia siempre fue integrada por tradición, pero luego con el desarrollo del sector se fue transformando y ahora podemos decir que no existe una concentración, hay una buena distribución de porcentajes entre diferentes empresas de energía, hay empresas grandes. Sin embargo, hay un oligopolio, pero es una estructura que responde a las decisiones que se han tomado en el pasado para bien o para mal.
ENS: ¿Pero eso siempre ha funcionado así?
AMH: Sí, el mercado está acostumbrado a esa composición. Por ejemplo, cuando se presentan problemas de abastecimiento por la generación hidráulica,al país se le ha respondido con la generación de las térmicas al sector industrial y residencial. Se ha atendido la demanda y no se ha permitido el desabastecimiento.
ENS: ¿Van a entrar al mercado otros jugadores en el corto plazo?
AMH:La CREG es la entidad que decide cuándo se puede presentar otra subasta en el sector. Pensamos que actualmente pasamos por un buen momento. Vemos cómo está llegando la inversión extranjera, este es un sector muy apetecido para los inversionistas.
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, es una organización gremial, sin ánimo de lucro, y ajena a cuestiones de orden político. Está conformada por 16 empresas de generación de energía eléctrica que en conjunto representan el 84.5% de capacidad eléctrica instalada en Colombia.
La actual presidenta de Acolgen, Ángela Montoya Holguín, fue durante 16 años gerente general de publicaciones Semana. Es administradora de empresas de Kellogg School of Management de Chicago. Fue directora de la oficina de Proexport en Miami y Ministra de Comunicaciones del Gobierno del presidente Andrés Pastrana. Montoya fue directora de “Colombia es pasión”, donde se lanzó la marca Imagen País.
El proyecto de Hidroituango
Colombia ha comenzado el despliegue de un proyecto billonario en la búsqueda de asegurar que el país pueda cubrir el aumento en la demanda de electricidad a lo largo de la próxima década. Así lo afirmó Juan Esteban Calle, Gerente General del grupo eléctrico y de servicios públicos Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Calle afirmó que el proyecto de $6 billones de generación de energía Hidroituango, que será financiado a través de la emisión de bonos, debería producir 2,400MW de capacidad adicional, contribuyendo al abastecimiento del 5% de la población que sigue desprovista de energía eléctrica. "Este, junto a un segundo proyecto de EPM que producirá 600MW, serán suficientes para cubrir la demanda hasta 2024", afirmó.
La iniciativa en Ituango abrió una nueva escala de oportunidades para que las firmas colombianas formen consorcios con sus análogas internacionales, con el objetivo de desarrollar la infraestructura necesaria. “Los grupos locales se están preparando para liderar grandes proyectos y serán incluso capaces de competir por cuenta propia en el mediano plazo".
Calle sostuvo que el proyecto hidroeléctrico de Ituango jugará un papel dual, permitiendo a Colombia elevar el nivel de exportaciones energéticas mientras asegura la provisión de energía a los proyectos de la industria pesada en la zona, tales como el desarrollo del puerto de Urabá. "La mitad del potencial de la presa ya podrá ser aprovechado en 2018, lo que supondrá un extra de 1.200MW", dijo. "Esto se duplicará para el 2024”.
Calle expresó su confianza en el desarrollo de diversos proyectos piloto de creciente interés por parte de los inversores en el aprovechamiento de los recursos naturales de Colombia, con el fin de diversificar su producción energética. "EPM cuenta con un parque eólico piloto en La Guajira que produce 19.5MW actualmente. Otras fuentes alternativas de energía, como la solar, también han comenzado a atraer interés, en particular para su potencial uso en poblaciones rurales remotas donde se establece una conexión eléctrica es económicamente inviable", dijo. "Aunque la regulación colombiana fomenta la inversión en energía renovable, el potencial de estas aún no ha sido explotado".