Ante un auditorio con más de 500 ciudadanos, principalmente funcionarios del Distrito Capital, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro realizó la rendición anual de cuentas 2012 a la ciudadanía donde se comprometió a trabajar por la ciudad para lograr cada día mejores resultados.
“Respecto al 2011, el 2012 es un año de avances en casi todos los terrenos, pero aún cortos, por tanto no se puede cantar victoria porque logramos reducir la tasa de homicidios, porque logramos constituir el derecho al agua, porque logramos reducir tarifas en el transporte público, son logros indudablemente y en cada sector ustedes verán estos logros, que son insuficientes”, aseguró el mandatario en el Auditorio Huitaca.
A pesar que la gestión del Mandatario cae en las encuestas, como ha sucedido con otros administradores de la ciudad, reiteró su voluntad de hacer cambios significativos para mejorar la calidad de vida en la ciudad, aunque causen resistencia en algunos sectores.
“Es mucho más fácil para una Administración mantener el statu quo, dejar que las cosas sigan igual, no hacer ningún esfuerzo por cambiar nada, hasta ese tipo de administraciones son bien calificadas por la prensa, pero nosotros fuimos elegidos para hacer cambios, y por tanto asumimos los riesgos que implica hacer cambios en la historia misma de la ciudad de Bogotá”, dijo el Alcalde.
El mandatario capitalino afirmó que los logros que se presentan son coherentes con los tres grandes ejes del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, que son superar la segregación social, mitigar los efectos del cambio climático y defender y fortalecer lo público.
“Acostumbrados un poco por nuestros críticos a la palabra improvisación, esta es la demostración que en este Gobierno se planificó todo lo que hicimos, tenemos un plan y lo estamos ejecutando, y miren ustedes, sin caer en alegorías a la victoria, porque esto apenas es un balbuceo de la profundidad de los cambios que tenemos que hacer, miren los logros del año 2012”, puntualizó el Alcalde Mayor.
El Alcalde resaltó el salto de visión a ciudad, la lucha contra la segregación social y en especial la reducción de tarifas en el Sistema Integrado de Transporte, el mínimo vital gratuito de agua para los sectores más pobres, los avances en el sistema de movilidad, los grandes logros en materia de seguridad y, en especial los avances en los sistemas de salud, integración social y educación, entre otros.
Principal logro
Uno de los logros en que el mandatario capitalino hizo énfasis fue la reducción de homicidios en un 22.6 por ciento, luego de que pasara de mil 654 homicidios en 2011 a 1.281 en 2012, en el marco de la rendición de cuentas de la Alcaldía Mayor del primer año de su gobierno.
Resaltó que durante el 2012 se registraron 17 días sin homicidios en la ciudad. En la localidad de La Candelaria no se presentaron asesinatos durante el primer año de gestión de la Bogotá Humana. Los homicidios cometidos con arma de fuego presentaron una caída del 26 por ciento y los cometidos con arma blanca del 19 por ciento.
“La tasa de homicidios por 100 mil habitantes también experimentó una reducción histórica al pasar de 22,1 casos por cada cien mil habitantes en 2011 a 16,9 en 2012” informó el Alcalde Mayor.
El burgomaestre aseguró que los logros en materia de seguridad se deben a la Política de Desarme del Distrito y al Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes implementado por la Policía Metropolitana de Bogotá.
Otro de los avances que destacó en materia de seguridad fue la reducción del 27 por ciento en el hurto a bancos, a residencias y a establecimientos comerciales. Igualmente resaltó la reducción del 21,7 por ciento en lesiones comunes, el promedio diario pasó de 22,8 a 22,1 otro efecto de la restricción al porte de armas.
El hurto a personas tuvo un decrecimiento del 12,3 por ciento mientras que las autoridades incautaron mil 957 armas de fuego ilegales y 408 por la restricción.
Frente al principal dolor de cabeza para los habitantes de la capital del país, Petro destacó el cambio histórico en el transporte público masivo al conectarlo al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
“Fue este gobierno el que abrió la calle 26 y la carrera Décima al transporte público masivo y construyó los puentes de la carrera séptima y quinta sobre la calle 26, además de la construcción de Transmilenio por la calle Sexta”, recordó Petro.