No se ponen de acuerdo sobre si reforma a la Justicia está muerta | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Julio de 2012

La polémica que se generó en todo el país a raíz de la fallida reforma a la Justicia, ahora se traslada a la posibilidad o no de un referendo derogatorio, ya que algunos consideran que es necesario, pues a pesar de que el Congreso, atendiendo el llamado del Gobierno nacional, la archivó, aducen que la misma podría revivir en cualquier momento porque esta última decisión estaría viciada porque, presuntamente, en sesiones extras no los legisladores no pueden tratar reformas constitucionales, como era el caso de la reforma judicial.

Por el momento se mantiene en el ámbito nacional la iniciativa para recoger 150 mil firmas necesarias para inscribir ante la Registraduría Nacional al comité promotor del referendo derogatorio de la reforma a la Justicia.

Sobre el particular, el representante a la Cámara por el Polo Iván Cepeda, uno de los activistas del referendo derogatorio, precisó que tras el escándalo de los “micos” en la fallida reforma a la Justicia, “se ha puesto en evidencia la ilegitimidad del Congreso” y hay una profunda indignación nacional frente al Legislativo.

También, que mantienen el propósito de inscribir el comité promotor de un referendo derogatorio “porque no hay que olvidar, esto ya lo han dicho muchos analistas y juristas, que puede revivir en cualquier momento esta reforma”.

Sin embargo, la iniciativa no ha sido bien recibida por todos los sectores, como lo expresó el fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, quien mostró su rechazo a la posibilidad de un referendo.

“El Congreso puede salvar normas que sí van a servir para la Justicia y descartar otras. Respeto iniciativas ciudadanas, son grandes avances, pero jurídicamente no se puede plantear un referendo porque la reforma no está vigente”, concluyó el Fiscal General.