No se ponen de acuerdo con llevar al Congreso funcionarios renuentes | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Abril de 2016

Tras la inasistencia del titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al debate de control político citado la semana anterior en la Comisión VI de Cámara, el representante por el Polo Democrático Alternativo, Víctor Correa Vélez, sugirió que “si los ministros no vienen y los funcionarios citados no vienen, hay que traerlos con policía cuando sea el caso o llevarlos a moción de censura porque es inaceptable el comportamiento que está teniendo el Ejecutivo frente a este Congreso. Se está burlando de la democracia y nosotros (los congresistas) somos cómplices de eso”.

Correa Vélez expresó que las herramientas de trabajo de los parlamentarios no está funcionando y dijo que “es como si este Congreso de la República fuera de adorno en la democracia colombiana” por dos casos precisos: el primero es que “la gran mayoría de proyectos de ley acá no pasa porque siempre tienen el poder de veto del Ministerio de Hacienda”; y segundo, “los funcionarios  a los que les hacemos debate de control político, tampoco vienen”.

 

EL NUEVO SIGLO consultó sobre el particular al representante a la Cámara por el Partido Conservador, Telésforo Pedraza, quien señaló que “la Constituyente del año 91 definió que no es una Constitución de representación sino de participación, estableció adicionalmente que el Congreso podía citar a los particulares. Pues si el Congreso puede citar a los particulares con muchas más veras puede convocar a los funcionarios, a los servidores públicos, y tienen la obligación de asistir. Creo que en el caso del doctor Enrique Peñalosa ya en una oportunidad fue casi conminado que si no se presentaba lo llevaban con la Fuerza Pública”.

El Parlamentario del Partido Conservador dijo que “eso no es bueno para los servidores públicos que quieran eludir algo que la sociedad necesita, y es para que puedan dar respuesta porque es que no puede ser posible que haya unos funcionarios omnipotentes y omnisapientes que crean que están por encima de la Constitución y la ley”.

 

Pedraza se mostró de acuerdo en que “si los señores no concurren tiene que buscarse todas las medidas cuando la gente es renuente. Una cosa es que la gente tenga una excusa, y así está establecido, para que no pueda asistir a una sesión por alguna razón de fuerza mayor, y otra cosa muy distinta es que la gente se niegue permanentemente a asistir a las citaciones que le haga el Congreso”.

Mientras que el senador de Cambio Radical, Germán Varón, consideró que “depende de cada caso específico. Si la ley consagra que un funcionario debe concurrir y que si no concurre debe ser conducido, pues se aplica. Si el funcionario se puede excusar porque tiene demasiadas ocupaciones pues también es entendible”.

 

Frente al caso del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que hasta el momento no ha asistido a las citaciones que le ha hecho el Congreso, Varón dijo que “habría que mirar cuál es el marco jurídico, pero no creo que en el caso del Alcalde de Bogotá vaya a haber renuencia en acudir y explicar lo de la reserva (Thomas Van der Hammen)”.