No se podrá impedir la ejecución de Troy Davis en E.U | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Septiembre de 2011

Salvo algún nuevo elemento de último minuto, es poco probable que la ejecución de Davis pueda ser evitada,dijo el director del Centro de Informaciones sobre la Pena de Muerte.

La Corte Suprema de Estados Unidos, que ya examinó el caso y fijó para Travis una audiencia suplementaria excepcional ante un juez federal, necesitaría un "nuevo y poderoso elemento" para suspender la ejecución, dijo Richard Dieter.

El comité de gracias del estado de Georgia rechazó el martes conmutar la sentencia capital por una de cadena perpetua. Esta decisión suscitó una avalancha de críticas, de una amplitud equivalente al enorme respaldo del que goza Troy Davis, considerado el prototipo del negro condenado a muerte.

Si los defensores de Davis encuentran una "razón jurídica para ir ante la Corte Suprema, como un nuevo testimonio o cuestionar el procedimiento de la inyección letal, pueden introducir una demanda de urgencia y pedir al menos que la ejecución se posponga", estimó Dieter.

Pero esa instancia "ya examinó el caso" y "le concedió a Travis una audiencia especial, lo cual ya es excepcional". "La mayor posibilidad" con que contaba Travis de que su condena a muerte fuera conmutada era el comité de gracias, señaló.

Davis, de 42 años, fue condenado en 1991 por la muerte del agente de Savannah, Mark MacPhail, y en las dos décadas que ha pasado en la celda de condenados a muerte, sus abogados habían logrado agotar todas las apelaciones ante los tribunales.

AFP