Cuando entrega respuestas parece que ha vivido en la capital del país hace varios años. Pero no es así, pues el 31 de diciembre de 2011 entregó la Gobernación de Nariño y al día siguiente asumió como Secretario Distrital de Gobierno.
Es Antonio Navarro, pieza fundamental en la administración de Gustavo Petro y que, además de manejar la seguridad de la ciudad, deberá sortear los vericuetos de la clase política.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo será la relación con el Concejo de Bogotá?
Antonio Navarro:Constructiva pero distinta a parcelar el gobierno. Será un acuerdo con fuerzas políticas como funciona a nivel nacional donde hay ministros de varios partidos, pero con unidad de gobierno.
ENS: ¿Entonces si habrá participación de los partidos?
AN:Esperamos que se puede hacer de manera organizada, transparente y no parcelada. No le daremos un área para que se maneje como una finca propia. No. Pero si una participación en términos de responsabilidad que corresponda a unos intereses de tipo programático.
Que nos entendamos por bancadas y no al detal. Puede haber una resistencia del Concejo porque tenía miles de cargos públicos y contratistas. Hay una destorcida.
ENS: El ex alcalde Antanas Mokcus en sus dos periodos fue radical de nada con el Concejo ¿Será así?
AN:No. Hay que tener una relación con la corporación. No es pecado tener miembros de otros partidos en el gobierno.
ENS: ¿Los doce secretarios nombrados son Progresistas?
AN:Si. No hay de partidos. Fueron escogidos porque el alcalde decidió que eran las personas que podrían cumplir mejor la función.
ENS: ¿Estos nombramientos afectará la conformación de la coalición mayoritaria?
AN:No se puede volver al pasado que es indeseable y fue derrotado. Los concejales lo tienen claro. No se verá el clientelismo y la parcelación, pero tampoco cero de comunicación. Llegaremos a un punto sensato, equilibrado, constructivo en la relaciones, pero serio. Ni muy muy ni tan tan.
ENS: En la hipótesis que usted no tengan las mayorías en el Concejo ¿Qué harán?
AN:Se ha gobernado sin las mayorías. Todo se puede en la vida.
ENS: Tanto usted como el alcalde mayor conocen la filigrana en las corporaciones públicas ¿Lo aplicarán?
AN:Al mejor tasador se la va la pava. Esperamos que los concejales tengan sensatez.
ENS: ¿La independencia del alcalde Petro es porque ganó sin el apoyo de otros partidos?
AN:Tiene la ventaja que llegó solo. La evaluación es que es buena una coalición. Hay que establecer una relación constructiva con el Concejo y se busca diseñarla y hacerla.
ENS: Si no tienen la coalición mayoritaria ¿cuál es el plan B?
AN:Hay que tener el apoyo de los ciudadanos. Cuando fui alcalde de Pasto no tenía las mayorías del Concejo porque no quería parcelar el gobierno entonces recurrí a los ciudadanos.
ENS: ¿Los Progresistas colocará presidente del Concejo?
AN:No se me adelante.
ENS: Dicen en los corrillos políticos que el alcalde dio la orden que la presidencia del Concejo fuera en el cuarto año ¿Es cierto?
AN:No es cierto.
ENS: ¿Entonces debe ser este año?
AN:No se me adelante.
ENS: ¿Debería?
AN:Esa conjugación si me sirve.
Seguridad
ENS: ¿Cómo solucionar el problema de la seguridad?
AN:Recibimos 21,5 homicidios por cada 100.000 habitantes y buscaremos bajar esta cifra, aunque tenemos tasas más bajas que Barranquilla, Medellín o Cali. Queremos actuar con más compresión del fenómeno del homicidio para buscar políticas que sean eficaces para producir resultados. Tenemos antecedentes en Suba La Gaitana y El Rincón donde había muchos homicidios pero hace dos años hubo presencia integral de todas instituciones del Distrito. Durante 23 días no se registró ni un solo homicidio donde eran frecuentes. En Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar se aplicaría esa fórmula.
En el Distrito los programas son muy dispersos y se integraran para que al lado de la Policía se haga trabajo con los jóvenes y participación comunitaria
ENS: ¿Cómo le parecen los cuadrantes de seguridad?
AN:En general son buenas. Se necesita un esfuerzo del gobierno civil equivalente e intenso. Eso funciona pero requiere permanencia y presencia integral del Estado.
ENS: En Bogotá se hacen programas eficaces pero se apagan como se prendieron ¿Porqué?
AN:Se pierde la intensidad en el esfuerzo.
ENS: ¿Ustedes retomarán programas de anteriores administraciones?
AN:Si. No inventaremos lo que ya está inventado. Identificar las áreas donde hay más problemas y caracterizar bien el producto.
ENS: ¿Por qué la prohibición de las armas?
AN:La restricción al porte de armas está orientada a las muertes por intolerancia.
ENS: ¿El nombramiento de un experto en vigilancia privada en el Fondo de Vigilancia tiende a cumplir la promesa en campaña de incorporar a los 100.000 vigilantes a la seguridad?
AN:Claro. Necesitamos un esfuerzo muy grande. Los vigilantes serán parte de una estrategia de seguridad colectiva y preventiva.
ENS: ¿Cómo sería la incorporación?
AN:Se estudia. Es parte de una red de quienes están metidos en la seguridad y que se convierte en una red de cooperación. No vamos a poner a los vigilantes con funciones de policía.
ENS: ¿Para cuándo estaría lista la Secretaría Distrital de Seguridad?
AN:A mediados de este año. Esperamos que no se haga oposición en el Concejo porque esta con cesado.
ENS: En Bogotá la participación ciudadana por lo regular son los mismos con las mismas ¿Cómo romper esa tradición?
AN:La participación será para decidir la asignación presupuestal, no será para opinar. Yo participo, tú participas y ellos deciden. No. Vamos a convocar mucha ciudadanía a sabiendas que pueden decidir. El dueño verdadero de una ciudad es el que paga impuestos. Este cambio será más atractivo para los ciudadanos.
ENS: ¿Cómo hacer para que no sean los mismos con las mismas en los próximos encuentros ciudadanos?
AN:Se montarán cabildos ciudadanos.
ENS: ¿Eso está en el Estatuto Orgánico de Bogotá?
AN:No, pero no está prohibido y es un precepto constitucional.
ENS: ¿Los encuentros se cambiaran por cabildos?
AN:No. Los encuentros ciudadanos se meterán en este proceso.
ENS: ¿Para dónde va la ciudad?
AN:Hacerla más humana. Es la primera vez que hay un intento de cambio de orientación y modelo.