Recursos del Gobierno nacional están asegurados: jefe de la cartera de Hacienda.
Varios hechos ilusionan a los habitantes de la capital del país con la primera línea del Metro. Se realizan perforaciones para estudios complementarios, el jueves el Gobierno de Bogotá expidió un decreto para adquirir los predios necesarios y al día siguiente el Gobierno nacional se comprometió ante la comunidad internacional para abrir este año la licitación.
Aunque se conoció que por ahora no está definido si el proyecto será “llave en mano” y la Empresa Metro de Bogotá inició la tarea titánica de la compra de predios, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ante el Foro Económico Francia Colombia, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas francés, reiteró su compromiso con las personas que habitan Bogotá y reafirmó que durante su gobierno el Metro será una realidad.
En la reunión, un empresario francés le preguntó al primer Mandatario: “Estamos trabajando con mucha confianza con su gobierno y el local de Bogotá, estamos muy entusiasmados, ¿será que esta vez es la vencida? ¿el calendario sí les va a permitir lanzar el proyectos antes de terminar el año? ¿Será contrato llave en mano?”.
El primer Mandatario de los colombianos, señaló: “Soy bogotano. Yo me comprometí con los bogotanos para que antes de terminar mi gobierno, el Metro sea una realidad. El Alcalde actual está totalmente comprometido con el proyecto, como estuvo el anterior. Hubo demoras porque precisamente muchos técnicos franceses sugirieron que fuera aéreo y nosotros acogimos esas recomendaciones y la estructuración se demoró. El compromiso con el Alcalde es que en noviembre se abra la licitación. Estamos trabajando a marchas forzadas. Me comprometí que en mi gobierno será una realidad el Metro”, afirmó el primer Mandatario ante un auditorio colmado de representantes de empresas europeas.
Al referirse a los aportes económicos que se destinarán a la obra, el presidente Santos explicó que el 70% está a cargo de la Nación y el 30% de la capital colombiana.
Frente al cronograma, Santos reiteró que en noviembre se abre la licitación y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró: “el proceso tendrá un plazo razonable de cerca de tres meses para recibir las propuestas. Este año hay un avance importante. La licitación tendrá un plazo de 3 meses. De forma tal que el gobierno Santos firmará el contrato para construcción del Metro de Bogotá”.
Frente a la pregunta de los empresarios en torno a un proyecto llave en mano, el Ministro de Hacienda dijo: “No se ha tomado una determinación, existe la posibilidad que sea un solo contrato global de obra civil y rodante. También se evaluó separar estos dos contratos”.
A su turno, el ministro Cárdenas afirmó que el objetivo es que el contrato para la construcción del Metro de Bogotá se firme durante la actual administración. “Los recursos del Gobierno nacional están asegurados”, concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.
“Estamos en la terminación de los diseños del Metro elevado. Cuando terminen los diseños, vamos a iniciar la contratación. Por eso abriremos la licitación en noviembre”, afirmó Cárdenas.
El Jefe del Estado estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Comercio, María Claudia Lacouture.
Entre los hechos que ilusionan a los habitantes de la capital con un Metro, después de 70 años de promesas, son las máquinas perforadoras que realizan los estudios complementarios de la primera línea del Metro por donde pasará la primera línea.