En audiencia pública, Ana Luisa Díaz, directora técnica de semillas, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reveló que la resolución 970 (que estipula los requisitos para la producción y comercialización de dicho producto) no ha sido congelada ni derogada.
El Gobierno Nacional lo había anunciado hace más de 50 días en uno de los 88 acuerdos para levantar el paro agrario, indicó Díaz al resaltar que en Colombia, del total de semillas que se comercializan “el 15% es de multinacionales. Las criollas tenían su espacio, pero desde 2010, cuando se promulgó la Resolución 970, empezó una cacería a la piratería de semillas”.
“En este momento estamos haciendo todos los análisis jurídicos posibles para decir si se congela o deroga la resolución” dijo Díaz en una reunión con los líderes campesinos y aseguro que esa medida no la inventaron ellos, si no que fue una solicitud hecha en una mesa.
Cabe recordar que la resolución 970 estipula los requisitos para la producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y/o uso de semillas en el país, su control.
Es así que la directora técnica de semillas del ICA reveló en las acostumbradas mesas temáticas que se desarrollan con los campesinos de las diferentes dignidades, que la medida sigue vigente, pues se requiere un concepto jurídico por parte del ejecutivo, lo que no ha permitido congelar por dos años la resolución.
El pasado 5 de septiembre se emitió un comunicado de prensa que señalaba que “el Gobierno nacional se compromete a no aplicar la resolución 970 del 2010 a las semillas nacionales, y a trabajar en una mesa técnica el tema de semillas con delegados de la presente mesa, en la estructuración de una nueva propuesta sobre semillas certificadas que no afecten al productor agropecuario”.