De acuerdo con la encuesta mensual del Banco de la República, para este mes se espera una inflación de 0.76 por ciento. Es así que para finales de 2012 la inflación esperada pasó de 3.44 por ciento a 3.55 por ciento, manteniéndose cómodamente dentro del rango meta.
Las expectativas de corto, mediano y largo plazo, medidas por la diferencia entre los TES tasa fija y UVR, muestran una reducción. Las tres se mantienen dentro del rango establecido por el Banco de la República. Por tanto, ni los analistas ni el mercado financiero contemplan sorpresas inflacionarias en los próximos meses.
Indica el analista de Interbolsa Julián Márquez que su expectativa de inflación para enero es de 0.69 por ciento y de 3.53 por ciento anual. Explica que la expectativa mensual de inflación se divide en un incremento de 1.06 por ciento en la inflación de alimentos y de 0.58 por ciento en la inflación sin alimentos. En cuanto a los alimentos, las comidas fuera del hogar (30 por ciento de la canasta de alimentos) presentan un incremento estacional ejerciendo presiones sobre el total.
Con relación a la inflación sin alimentos, el sector que generará el mayor incremento será transporte y salud. Por un lado, los incrementos en los combustibles (79 pesos para gasolina y 100 pesos para el diesel) junto con el incremento en los peajes y las tarifas de transporte público ejercerán presiones en este rubro.
En cuanto a la salud, el ajuste de tarifas para 2012 se da en parte durante este mes. Por el otro lado, educación y vestuario no presentarán incrementos significativos debido a que el ajuste de matrículas es en febrero y en vestuario hay promociones de enero con el propósito de reducir inventarios.
Señala el experto que por el lado del crédito (nominal e incluyendo moneda extranjera), la cartera presenta una recuperación en su crecimiento. Al 6 de enero, la cartera comercial muestra una variación anual de 20.1 por ciento, levemente por encima de lo registrado un mes atrás (18.2 por ciento). El consumo se mantuvo en 24 por ciento anual.
Por el lado de la cartera hipotecaria, esta presenta una variación de 16.8 por ciento, similar a lo registrado en meses atrás (16.4 por ciento), mientras los desembolsos de créditos muestran una recuperación. En noviembre, los desembolsos aumentaron 11.4 por ciento anual, cambiando la tendencia vista en los últimos meses.