Gustavo Veloza Posada
Periodista de El Nuevo Siglo
AUNQUE LOS precios internacionales del petróleo se han desplomado en los últimos meses, esto no quiere decir que en Colombia el valor de la gasolina y el ACPM disminuyan en la misma proporción como lo esperan los propietarios de vehículos.
Así lo estima el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien estimó que hay varios factores que inciden en el comportamiento en los precios de los combustibles, como la demanda, la oferta y la tasa de cambio. Esto significa que las cotizaciones del crudo bajan por el ascensor y la gasolina y el ACPM lo hacen por la escalera.
Asimismo, Acosta dijo a El Nuevo Siglo que ante la nueva coyuntura internacional por la caída de los precios del petróleo, el Gobierno debe tomar medidas concretas para evitar que se agrande el menor recaudo por las ventas de crudo.
Los combustibles
EL NUEVO SIGLO: Como los precios del petróleo están cayendo, ¿no debería haber una reducción considerable en el valor de la gasolina y el ACPM?
AMYLKAR ACOSTA:No necesariamente. Lo que pasa es que en los precios de los combustibles hay una incidencia de varios factores, porque incluso se da el caso de que baje el precio del petróleo pero eventualmente no bajaría en la misma proporción el valor de la gasolina y el ACPM. Esto se puede presentar debido a varios hechos como el mantenimiento de una refinería, que haya un mayor consumo por el clima, y también porque influye la tasa de cambio.
ENS: ¿O sea que no necesariamente habrá combustibles más baratos en el país ante la caída de los precios del crudo?
AA:El desplome en los precios del crudo ha sido considerable y eso no se verá reflejado en una rebaja de la misma proporción en los combustibles que se demandan en el país.
Caída de precios
ENS: ¿Cómo aprecia la caída de los precios del petróleo?
AA:Lo cierto es que desde el 2012 estamos en el cuarto menguante del auge minero-energético, de hecho luego de un largo ciclo de una década, desde el 2003 hasta el 2012, vino el punto de inflexión a partir del cual se empezó a contraer los mercados de los productos básicos, y en general de los commodities y del petróleo.
ENS: ¿Cómo se presentó ese desplome en el mercado?
AA:En esto hubo una distorsión de los precios, de manera que en los últimos 36 meses, el precio del carbón cayó 38 por ciento, el del oro disminuyó 26 por ciento, el ferroníquel cayó 20 por ciento y el único producto que se había sostenido hasta junio de este año como el petróleo, por encima de los 100 dólares el barril, se desplomó.
ENS: ¿Eso fue lo que ayudó al crecimiento de la economía por encima de lo que esperaba el mercado?
AA:Efectivamente, esa fue la razón de que la economía colombiana estuviera creciendo por encima de los demás países de la región.
Efecto en economía
ENS: ¿Qué impacto va a tener ese hecho en la economía?
AA:Un primer efecto con esto que acaba de ocurrir en la caída de los precios y la descolgada del 27 por ciento desde junio hasta ahora en el barril de crudo, debe tener una incidencia en el crecimiento de la economía. De acuerdo con ANIF, de tener que forzar el sector a crecer el 7 por ciento, se va a presentar un 4 o 5 por ciento. Esto significa reducir en medio punto porcentual el crecimiento potencial de la economía colombiana. O sea que la economía pasaría de un crecimiento porcentual del 4,5 por ciento al 4 por ciento.
ENS: ¿De paso también se afectarán los ingresos del Estado?
AA:Claro, ese es el segundo efecto, que se están afectando los ingresos del Estado. Recordemos que los ingresos por concepto de hidrocarburos pueden ser de 3,7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, PIB. Es decir, estamos hablando de 24 a 26 billones de pesos. En la medida que tengamos este doble impacto, que además se acelera porque por cada dólar que baje el precio dejan de entrar recursos al Estado por 424 mil millones de pesos.
Baja producción
ENS: ¿Como si esto no fuera suficiente, se debe tener en cuenta la caída de la producción?
AA:Ese es otro factor que debemos tener en cuenta, la baja producción de Ecopetrol, que por cada 24 mil barriles que se dejan de producir, se pierden 302 mil millones de pesos. Entonces tenemos el efecto combinado de la baja producción con la caída de los precios, y estos dos hechos están abriendo una tronera a las finanzas tanto del Gobierno Central como a las entidades territoriales.
El Gobierno Central pierde vía impuestos y vía dividendos que debe transferir Ecopetrol a la Nación y a las entidades territoriales por recursos que van directamente al sistema general de regalías.
ENS: ¿Va a crecer el déficit comercial?
AA:Otro efecto es que las finanzas del Gobierno y la balanza comercial ya están notando la disminución de los ingresos debido a una disminución de las exportaciones. En estos momentos está afectando la cuenta corriente de la balanza de pagos y la balanza comercial.
Es que ya pasamos de un superávit comercial que teníamos en el primer semestre del 2013 de 1.811 millones de dólares, a tener un déficit en el mismo periodo del 2014 de 1.163 millones de dólares.
De acuerdo con ANIF, las exportaciones colombianas se han venido contrayendo a un ritmo del 4,5 por ciento anual en dólares y esos son los efectos inmediatos que están afectando a la economía nacional.
Las medidas
ENS: ¿Qué debería hacer el Gobierno para paliar este golpe a las finanzas?
AA:Lo primero es que obviamente obliga a hacer ajustes en los presupuestos. Recordemos que el Presupuesto General de la Nación para 2015 fue aprobado teniendo en cuenta un precio por barril de crudo de 97 dólares y así se fue. Ahora el precio está por debajo de los 80 dólares, pero a ese precio se le deben restar 8 dólares porque nosotros los regulamos con los precios internacionales.
Toca tener una canasta idónea, ya que los crudos pesados tienen cotizaciones diferentes al crudo liviano como el colombiano.
ENS: ¿Pero el Gobierno corrigió el precio del barril?
AA:Pero lo corrigió para el presupuesto del sistema general de regalías, que es el que se está tramitando actualmente en el Congreso. Se bajó de 97 dólares que se tenía previsto para 2015 y de 94 dólares para el 2016, en ambos casos se bajó a 85 dólares el barril. Esto significa que se redujo 12 dólares el barril en el presupuesto del sistema general de regalías.
Pero queda flotando la pregunta si con un barril a 97 dólares hay un desfinanciamiento en el Presupuesto de 12,5 billones de pesos, cuál va a ser el faltante con 85 dólares el barril, esto para ser coherentes.
El PIPE
ENS: ¿Qué otros ajustes debe hacer el Gobierno?
AA:Hay que hacer un ajuste fiscal que consulte la realidad de las cifras.
Lo segundo que es indispensable es que retome el programa que hicimos en su momento en que se planteó ayudar a la industria con el PIPE. El problema que tenemos ahora es que se viene afectando el sector manufacturero y al sector industrial por cuenta de la revaluación de la moneda.
Ahora están ingresando divisas, pero las inversiones directas se han resentido, esto ha llevado a una devaluación del peso y por eso es indispensable retomar el PIPE.
Con ello se le daría un apoyo importante al sector industrial, pero además con el objetivo de diversificar las exportaciones y lógicamente se tiene que hacer un esfuerzo para los proyectos tanto mineros como de hidrocarburos que se deben reactivar.
En el caso de Ecopetrol, que según el informe sobre los resultados del tercer trimestre y en el que se dejaron de producir 35 mil barriles de crudo diarios, si se hace la extensión a todo el país el impacto de esto afecta mayormente a toda la economía.
ENS: ¿No se debería hacer un mayor impulso a la exploración de hidrocarburos?
AA:Claro que sí, pero se tiene que buscar tomar las medidas necesarias para destrabar los proyectos, porque son varios factores que han incidido en la baja de la producción: uno es los atentados, otro es los bloqueos por los paros y el último es la viabilidad en los procesos del licenciamiento ambiental. En esos tres aspectos toca trabajar.