El presidente de la Cámara advierte que en materia de paz no se legislará sobre supuestos sino sobre realidades
EL NUEVO SIGLO ¿Cómo se perfila la agenda legislativa para este segundo tramo de la legislatura?
AUGUSTO POSADA:-Este es un período sui generis porque, primero, es muy corto y, segundo, se da en un año preelectoral. Nuestro gran reto desde la Presidencia será priorizar los proyectos de mayor trascendencia, trabajar duro sobre ellos y demostrar que estamos haciendo lo que nos corresponde.
ENS:-¿La reforma a la salud será el tema primordial?
AP:- Sin duda, y lo dije en mi discurso de posesión. La salud es uno de los grandes lunares en la política social de Colombia, no sólo de este Gobierno sino desde siempre. Hay una gran deuda del Estado con la ciudadanía y tenemos la responsabilidad de repararla.
ENS:- ¿En el tema económico cómo está la agenda?
AP:-El año pasado se hizo una gran discusión alrededor de la reforma tributaria, con los mayores espacios para la oposición como nunca habían tenido para este tipo de asuntos. La economía siempre va a ser un punto de discusión en el Congreso, porque por ahí pasan las políticas sociales del Estado. Ninguno de los proyectos que proponga cualquier Presidente puede ser ejecutado si no hay plata y eso lo tenemos muy presente. Sin embargo todavía no hay claridad de parte del Gobierno y la estamos esperando.
Descentralización
ENS:- ¿La reglamentación de las regalías será uno de los puntos principales?
AP:-Ese es un tema que no se ha acabado de discutir y hay serios reparos de parte de los gobernadores y los alcaldes, en los que, por supuesto, el Congreso tendrá que terciar.
ENS:- Hay serias críticas frente al régimen departamental, en el sentido que el Gobierno piensa presentar un nuevo proyecto de código, cuando ya hay uno en curso en el Congreso ¿Qué opina?
AP:-En la Cámara tenemos que discutir sobre realidades y no sobre supuestos, cuando tengamos la propuesta entraremos a debatirla. Mientras tanto puedo adelantar que compartimos la creencia de muchos en el sentido de que, a pesar de los grandes esfuerzos de la Constitución de 1991, no vemos materializada la descentralización y las mayores atribuciones a los departamentos que, a veces, terminan siendo convidados de piedra en las decisiones de su región.
ENS:-¿Cree que todo apunta a que el Gobierno busca la descentralización de los departamentos?
AP:-Lo ideal sería darle mayores fortalezas a los entes territoriales que conocen las realidades de sus ciudadanos. A veces un ministro que se da pocas vueltas por el país no termina por enterarse de lo que pasa en departamentos alejados. Y esa falta de comunicación produce grandes frustraciones. No estamos preparados para un salto tan fuerte como la federalización del Estado, pero no me choca un modelo como, por ejemplo, el de las comunidades autónomas españolas.
Agenda legislativa
ENS:- ¿Ve amplia la agenda legislativa del Gobierno?
AP:-Sí, mucho. Y me preocupa que no haya unidad de criterio alrededor de lo trascendental. El Presidente les ha delegado a los ministros la tarea de priorizar y espero que la cumplan al pie de la letra.
ENS:- ¿Y la agenda parlamentaria?
AP:-Hay mucho interés de parte de mis compañeros en participar como protagonistas de las grandes discusiones sobre política social que se darán en este período. Es un momento muy importante para Colombia porque se están dando grandes cambios y, sin duda, el Congreso cumplirá su parte a través de la agenda propia que tiene, sintonizada con la de las regiones.
ENS:- Se aproxima una época electoral ¿Cómo evitar el ausentismo?
AP:-Desde el principio de mi presidencia he sido crítico del ausentismo y no estábamos en época electoral. Los congresistas tenemos un período de cuatro años y hay que cumplirlo, independientemente de que queramos mantener nuestras curules o no. Se han tomado unas decisiones para evitar el ausentismo, bastante conocidas en la opinión pública, y las mantendremos.
ENS:- ¿Cree que se aprobará el tema del transfuguismo?
AP:-No, porque a lo que debemos apostarle en Colombia es a partidos fuertes, con agendas claras y no buscar cómo hacerle el quite a la norma cada cuatro años y volver la política en un juego de niños, en el que algunos están hoy en un lado y mañana en otro, dependiendo de sus conveniencias individuales.
ENS:- ¿Cómo se protegerá a las minorías por el tema del umbral?
AP:-La norma es muy clara: los partidos afines deben unirse para conseguir resultados robustos y no al contrario. Lo que han hecho algunos, en vez de juntarse, es romper unidad. Si las afinidades ideológicas de algunos hubieran servido para buscar unión en vez de tratar de crear partidos de garaje, no estaríamos siquiera en esta discusión.
¿Y el ausentismo?
ENS:- Tras las labores que ha venido desempeñando ¿Cree que hasta el momento ha cumplido con lo que prometió al iniciar su gestión?
AP:-Siempre van a faltar cosas, porque cuando se adquiere una responsabilidad de estas uno se vuelve obsesivo con los resultados. El tiempo de la presidencia no alcanza para lo que se quisiera, pero me queda la tranquilidad de ir avanzando en ese cumplimiento. Esta Presidencia ha significado un retorno de la corporación a lo que debe ser su papel: legislar, debatir y hacer control político. Veníamos muy golpeados de la Reforma a la Justicia y quise transmitirle al país que este Congreso debate y aporta a la democracia y que no es un “pupitreador” de proyectos.
ENS:- ¿Cómo va el proceso de modernización del legislativo?
AP:-Muy bien, este no es un proceso de la noche a la mañana, tardará un tiempo para que nos acostumbremos a reglas del juego nuevas, pero que fueron diseñadas por los mejores expertos y seguramente esto nos dará un Congreso que escucha más a la gente.
Uribe y Santos
ENS:- ¿Cómo ve la política de oposición del expresidente Uribe? ¿Cree que se está excediendo en sus críticas?
AP:-El expresidente Uribe es una persona combativa que siempre anunció que seguiría en la política, hoy está cumpliendo con su palabra, y ahora está pasando de las críticas al terreno electoral y lo hace al conformar su nuevo partido.
ENS:- ¿Le ha gustado la política social del Gobierno?
AP:-Ese ha sido el enfoque del presidente Santos, particularmente sus apuestas han estado dirigidas al cumplimiento de las metas en el terreno social y tiene elementos para demostrar que ha sido exitoso. Los números no mienten y la reducción del desempleo, la desigualdad, la pobreza y demás son claros. Sin embargo, como decía en una respuesta anterior, siempre habrá más por hacer y en eso estamos comprometidos todos.
ENS:-¿Debe haber cambio de ministros?
AP:-Esa es una decisión que le corresponde al Presidente de la República.
Proceso de paz
ENS:-¿Cómo vio la determinación de ir a La Habana de algunos congresistas?
AP:-No me pareció que fuera necesario. Creo que el Congreso tiene un papel posterior en el proceso de paz. Sigo siendo optimista, pero los tiempos hay que medirlos y, sin duda, fue un viaje precipitado, que no se compadecía con el momento del proceso que vivimos.
Desde el principio dijimos que nuestro papel como legisladores vendría una vez se alcancen los acuerdos, porque de esa manera podemos darle forma a lo que logró el Gobierno. Es decir: legislaremos como mejor convenga, pero sin las presiones de ser parte activa de la mesa de diálogo.
ENS:- ¿Si en junio no hay acuerdos de paz, el Congreso no podrá legislar sobre los mismos?
AP:-Hay que tener en claro una cosa: no vamos a legislar sobre supuestos. Mientras yo sea Presidente de la Cámara sólo vamos a legislar sobre realidades. Esto significa, para ponerlo en términos más claros, que si allá no llegan a acuerdos, acá no discutiremos agendas que no existen.