Ronda la posibilidad de que entre hoy y el día de mañana el Gobierno nacional haga el último intento para que los voceros de empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para el próximo año, propósito que hasta ahora ha fracasado a pesar de las múltiples reuniones que se han dado entre las partes.
A pesar de que ya venció el plazo que prevé la ley para que sesione la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, el Gobierno está facultado para convocarla una vez más e intentar de esta forma que el salario mínimo se acuerde entre las partes o, de lo contrario, deberá el Ejecutivo fijarlo por decreto, como ha ocurrido casi siempre en los últimos años.
Hay un abismo en las pretensiones de empresarios y trabajadores, pues mientras que la oferta de los primeros llegó a un 4,2% de incremento del mínimo, los voceros sindicales plantearon un 9,5% de aumento.
En ese sentido el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, consideró frente a la posibilidad de que sea convocada esta mesa nuevamente, que los empresarios difícilmente modificarán su propuesta.
“Lo veo difícil porque ese es un ofrecimiento muy responsable en un entorno económico perfectamente diferente al año anterior, en un entorno que estamos terminando con una inflación conocida, tenemos una inflación proyectada del Banco de la República y tenemos resultados de productividad que incluyen también la participación de los trabajadores en el PIB nacional. Entonces si queremos ser responsables debemos mantener un 4,2%, y ya sería una decisión del Gobierno”.
Por otra parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Luis Miguel Morantes, se mostró optimista frente a la posibilidad de que el Gobierno nacional haga un último intento para que el salario mínimo del año 2015 sea fruto de un acuerdo y no de un decreto. El dirigente sindical consideró que es posible que los empresarios mejoren su oferta y no descartó que los trabajadores también ajusten la suya.
Dijo que es muy importante un acuerdo “especialmente como una señal para el proceso de paz, pero es muy importante una cifra que puede resultar favorable para los trabajadores colombianos”.
Añadió Luis Miguel Morantes que “nosotros en la mesa dejamos planteado un 9,5%, pero también manifestamos claramente que esa no es una cifra inflexible, que podíamos llegar a negociar e inclusive apreciablemente más abajo”.
En tanto que el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia dijo sobre la propuesta del 4,2% de aumento que hicieron los empresarios, que “si queremos tener trabajos dignos, tenemos que tener empresas viables y sostenibles”.
Según cifras del DANE, 1.200.000 trabajadores devengan el salario mínimo, que hasta 31 de diciembre estará en $616.000.