No saldrán más secretarios: Petro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Mayo de 2014

Ante las críticas por las renuncias de los secretarios de Salud e Integración Social, así como del director del Idipron, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aclaró que no influyó en esas decisiones y la iniciativa de apoyar la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos fue de cada uno.

Mientras se alistan las baterías para la segunda vuelta presidencial, el mandatario afirmó que se les han dado garantías a los partidos durante los comicios y destacó que el gabinete distrital tiene libertad para continuar en el gobierno y reiteró que para lograr la paz hay que perdonar.

“La conciencia del ser humano es libre e independiente, no ordené nada. Ellos tomaron esa decisión de acuerdo a sus principios. Yo lo permití porque no impido que los funcionarios actúen de acuerdo a su conciencia”, indicó Petro.

El mandatario agregó que por ahora su gabinete quedará tal cual como está, no saldrán más Secretarios y que las entidades no se verán afectadas por la salida de Aldo Cadena y Jorge Rojas.

“El gobierno de Bogotá le ha dado garantías a todos los que han participado en las elecciones, las fuerzas políticas que contradicen el gobierno de Bogotá han tenido garantías y nadie puede quejarse de un solo acto de represión de tipo político por parte de mi gobierno, jamás algo que pueda atentar contra los derechos políticos de la ciudadanía, así parte de ella o de sus dirigentes no estén de acuerdo con mi gobierno. Hemos demostrado que somos capaces de brindar al máximo las garantías políticas a todos”, manifestó.

“Fui torturado pero con dedicarme a investigar algo podría saber quiénes fueron y no he querido porque sería continuar una política de odios que no son las convenientes para mí, mi familia o el país”, sostuvo el Alcalde Mayor.

“Los proyectos políticos siempre generaran discusión y divergencia, el proyecto político de la Bogotá Humana es casi único en el país. El electorado bogotano hace unos años decidió escoger un proyecto que buscara la disminución de la desigualdad social y sacar la ciudad de ciertas prácticas neoliberales que la estaban conduciendo hacia la violencia. Nosotros somos diferentes, si se mantiene esa diferencia, si se permite enseña cómo construir la paz, no es otra cosa sino admitir la diferencia. Desde que yo estoy en la lucha política no hemos pertenecido a un gobierno, esa no ha sido mi ambición y no lo hemos hecho porque ninguno de los gobiernos del pasado ha correspondido a lo que pensamos, a lo que queremos, no es un tema de soberbia. Si algún día un gobierno expresa un proyecto político en el que coincidamos, pues no nos daría pena participar en él. Muchísimas embajadas se han repartido en las últimas décadas, muchísimos ministerios, viceministerios. En mi vida de senador, de congresista, he sido oposición y toda la seducción que podría tener el empleo público sobre nuestras posiciones nunca ha sido lo suficiente fuerte para hincar la rodilla ante nuestros principios políticos. Algún día habrá en Colombia un gobierno de paz al que habrá que proteger y en el que quizás participemos”, dijo Petro.