No rotundo a la Constituyente. Ximena Ospina Duque, la nieta del expresidente Mariano Ospina Pérez y de doña Bertha Hernández, le hizo llegar a La Barca el contenido de una nota en la que rechaza de manera vehemente la pretendida realización de una Asamblea Nacional Constituyente con las Farc.
La aguerrida Ximenita compartió con los amigos de esta columna los puntos de vista con los que se enfrentó sin vacilaciones a los exministros Jaime Castro y Álvaro Leyva, partidarios de convocar la polémica asamblea, en el más reciente desayuno dominical del Centro de Estudios Nacionales de “Los Pájaros Dormidos”, cuyos puntos de vista publicamos el pasado martes en EL NUEVO SIGLO. A la hija de doña Olga Duque la acompañaron en su NO a la Constituyente el exembajador en Rusia Diego Tobón Echeverri y el constitucionalista Clímaco Giraldo Gómez.
Respuesta. Razonamientos de la preciosa exponente del señorío de la mujer huilense, en relación con las Farc:
- “Esto es lo que pretenden las guerrillas. Así se consolidó la dictadura en Venezuela que le dio toda la potestad a Chávez por medio de una Constituyente que cambió las reglas electorales y logró que las minorías llegaran al poder en la Asamblea para así institucionalizar el Comunismo Siglo XXI”.
- “Las Farc son conscientes de su minoría porque el pueblo, que ha sido su víctima, no las quiere como no quieren a los gobiernos que se asocian con ellas; es por esto que ahora vemos a sus áulicos de siempre preparándonos para lo inadmisible”.
La propuesta. Dice a la letra la propuesta de las Farc: “Un acto constituyente permite aplazar las elecciones. Proponemos un año de aplazamiento, sin reelección presidencial. Como temas adicionales de la Constituyente se incluiría, además de lo que se acuerde en La Habana, para ser debatidos a fondo y democráticamente en dicho escenario, aquellos que garanticen la seguridad jurídica para todos los que han sido combatientes; la segunda instancia para los congresistas; la eliminación de inhabilidades por única vez para senadores y representantes que aspiraren a ser candidatos a alcaldías, gobernaciones y Presidencia de la República; la reforma a la justicia, incluyendo la tesis del señor Fiscal de desvincular el Ministerio Público de la jurisdicción penal; el reordenamiento territorial de la Nación que, por ejemplo, permita la creación con claridad y eficacia de las regiones; la inclusión de los territorios de paz y otras entidades territoriales; el reordenamiento de la descentralización administrativa y fiscal; derechos de la oposición como el de réplica y otros; la inclusión del mandato que haga obligatorio el desarrollo de normas constitucionales; y normas transitorias que conviertan en realidad las diversas políticas de postconflicto, la creación de una auténtica Comisión de la Verdad de la Historia, y los mecanismos que den cabida a una plena identificación de las víctimas del conflicto y su consecuente reparación. Se entiende que se trata de fundar un verdadero Estado Social de Derecho”.
¡Pechugones los herederos de don Manuel, eh!