No a retrocesos en cobertura de salud | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Diciembre de 2013

Un paquete de propuestas para complementar el debate de la reforma ordinaria a la salud, que cursa su trámite en el Legislativo, fue presentado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). En él piden que se garantice que no se generarán retrocesos en las coberturas actuales del POS.

 

La propuesta incluye que  no se debe atar el acceso de los servicios de la población a su capacidad de pago.

El presidente de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, así lo indicó al explicar que “el nuevo espacio de reforma que se nos presenta hoy, debe aprovecharse para introducir un verdadero cambio, a fin de que no se repita la historia y que en esta ocasión sí se generen las modificaciones estructurales que el sistema de salud necesita”.

Por ello considera que mantener el statu quo “es imposible, el sector hospitalario público y privado del país viene sosteniendo la operación, atendiendo a la población con múltiples esfuerzos”.

 

Algunas de las propuestas de ajuste presentadas son que “debe mantener la vigencia activa de la Acción de Tutela. Debe crearse un fondo con funciones limpias y debe cambiarse al esquema de administración pura superando el falso aseguramiento actual”.

Además, el modelo de atención debe estar basado en la Atención Primaria en Salud, debe existir una Junta directiva de todo el sistema que sea democrática y se debe promover el buen gobierno hospitalario público, fomentando modelos de selección de gerentes que encuentren el equilibrio entre la estabilidad laboral, la meritocracia y la gobernabilidad.

 

“Debe prohibirse totalmente la integración vertical de las Gestoras o Administradoras en cualquier nivel. Las Gestoras no deben conformar las redes de prestación de servicios y las Gestoras no deben tener como ingresos la UPC ni recibir ajustes por riesgo, ni el valor de las cuotas moderadoras”, agrega.