"¿A quién se le ocurre reformar la ley?", manifestó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, a propósito de la idea expuesta por el representante guajiro Alfredo Deluque en EL NUEVO SIGLO para hacerle ajustes a la norma que castiga a los conductores borrachos.
Deluque, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), aseveró que “yo tengo listo un proyecto que toma lo mejor de la ley chilena en algunos aparates, es una ley muy sencilla”. Deluque dijo que el objetivo de la norma es que exista pedagogía y ahí se debe enfocar la normatividad.
El ministro Iragorri expresó que los primeros días de aplicación de la ley ha mostrado sus bondades. “Hay que destacar la disminución de muertes violentas el 24 de diciembre en un 56 por ciento y las lesiones personales en un 61 por ciento. Esto quiere decir que hubo un mejor comportamiento por parte de los colombianos en estas festividades, que son un momento de regocijo, de paz, de tranquilidad y de estar en familia. Estas cifras muestran como los colombianos cada vez somos más conscientes del hecho de que todos queremos vivir en paz”, aseguró Iragorri.
“La meta es dejar atrás las muertes por balas perdidas, los niños quemados por pólvora, las riñas entre familiares y vecinos, y los graves accidentes causados por conductores borrachos”, precisó.
Iragorri indicó que la accidentalidad con personas bajo la injerencia del alcohol disminuyó en un 84 por ciento respecto a las cifras de años anteriores. Sobre el uso de la pólvora, el ministro del Interior precisó que se registraron 402 casos de quemados en el país, 58 menos que en el año 2012. De esta cifra, 184 involucran menores de edad.
“Estos resultados son para destacar la función preventiva de la Policía Nacional y el buen comportamiento de la ciudadanía, porque la convivencia y la tolerancia hacen que la paz nazca en casa”, señaló el alto funcionario.