No a recursos de salud para otras actividades | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012

Mediante la ejecución de un plan piloto, el Gobierno espera formalizar un gran número de empresas de turismo que actualmente se dedican a esta labor sin reunir los requisitos de ley.

 

En efecto, desde el primero de enero del 2013, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo comenzará a ejecutar este programa que busca disciplinar al sector turístico, y superar así los altos índices de informalidad.

De acuerdo a la cartera de comercio, el plan contempla la concientización de los prestadores de diferentes regiones del país sobre las garantías y beneficios de ser legal. También se expondrán las sanciones al incumplimiento de las normas y se ejecutarán las mismas.

 

Entre las primeras ciudades en las que se realizarán las actividades están Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Armenia, Coveñas, Medellín y Cali, en las que se llevarán a cabo brigadas de formalización.

Con un equipo interdisciplinario, conformado por los gobiernos locales, Policía, Dian, Migración Colombia, Cámaras de Comercio, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur, entre otros, se explicará puerta a puerta a los comerciantes sobre la realización de los trámites de inscripción en el RNT, matrícula mercantil de establecimientos, registros de huéspedes, contribuciones parafiscales, entre otros.

Asimismo, se realizarán también talleres en las ciudades para que los operadores de lugares con responsabilidad turística conozcan sobre atención al cliente, beneficios tributarios, oportunidades de negocios, financiamiento, entre otros.

 

Si después de un tiempo prudencial no se ha realizado la respectiva inscripción, se dará inicio a investigaciones administrativas y la aplicación de las sanciones correspondientes, que pueden ser desde multas hasta el cierre del local.

El ministro Sergio Díaz-Granados ha insistido en que la formalización es una herramienta indispensable para que el turismo siga siendo el gran impulsor de la economía en el que se ha convertido.

Díaz-Granados resaltó además la reciente inclusión de herramientas como la Ley de Turismo ó 1558, que brinda acciones específicas contra la evasión, la hotelería paralela y la inclusión de nuevos prestadores en el pago de impuestos para el sector.

 

“Entre más formalidad exista, más recursos y herramientas tiene este Gobierno para reinvertir en la optimización turística, en la conectividad, en el apoyo de proyectos y la creación de fondos para financiamiento de los empresarios”.

Al 30 de septiembre de 2012 había inscritos en el RNT 17.256prestadores, especialmente de alojamiento, viajes y turismo, guías, operadores y gastronomía.

La ciudad que más presenta inscripciones es Bogotá y los departamentos de Antioquia, Bolívar, Santander y Valle del Cauca.

 

De otro lado, en las ruedas de Turismo Negocia, se han desarrollado durante este año 5.872 oportunidades de negocios para pequeños operadores locales, las cuales fueron realizadas en 11 diferentes ciudades del país.