En el marco del taller democrático: hacia una resistencia civil pacífica y argumentada en defensa de la democracia, el expresidente Álvaro Uribe, explicó las preocupaciones del Centro Democrático sobre los acuerdos de La Habana y aseguró que los colombianos no necesitan un Gobierno enamorado del terrorismo, sino del pueblo.
Así mismo, el legislador de Bolívar por la colectividad, Fernando Nicolás Araújo, presentó a los asistentes el texto de los acuerdos, los cuales según él, son un paquete de concesiones a las Farc, que terminarán en la entrega del País y el quebrantamiento de la democracia, por lo que hizo un llamado a la resistencia civil diaria pacífica y con argumentos.
Los senadores de la Costa Caribe, Honorio Henríquez, María del Rosario Guerra, Daniel Cabrales y Jaime Amín, también participaron durante el desarrollo del taller, rechazando el anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre la pretensión de juzgar en el Tribunal Especial de Paz a civiles, militares y empresarios al igual que las Farc.
“Es inaceptable que este Gobierno ahora pretenda sentar en un mismo Tribunal y bajo las mismas condiciones a empresarios que en la mayoría de los casos han sido víctimas de las Farc, a civiles y a militares que han defendido el país, con los narcoterroristas de las Farc”, dijo el senador cordobés Daniel Cabrales.
Por su parte, la senadora sucreña María del Rosario Guerra, informó que la guerrilla de las Farc tiene una fortuna que asciende a los 33 billones de pesos, sin embargo, será el Estado quien tendrá que asumir los costos de la reparación a las víctimas. En el mismo sentido, Jaime Amín, senador barranquillero, rechazó lo que él considera es un Gobierno mentiroso que solo dice verdades a medias.
Al cierre del encuentro, los congresistas y asistentes coincidieron en la necesidad de replantear los acuerdos de La Habana y el rumbo del país. “Hemos intentado que el Gobierno escuche nuestras propuestas para unos acuerdos que contribuyan a la paz, como están hoy promueven nuevas violencias, pero no atienden nuestro llamado. Así pues, no nos queda alternativa que mantenernos en resistencia civil diaria y en eso estaremos”, dijo el Senador Araújo.
El legislador cartagenero anunció que el próximo 4 de junio se iniciará recolección de firmas como parte de la resistencia civil que se viene adelantando y en Cartagena el evento será en el reconocido Parque Apolo del barrio El Cabrero, desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.
Al evento asistieron dignatarios, concejales y miembros del Centro Democrático de los departamentos del Cesar, La Guajira, Córdoba, Montería, Atlántico, Magdalena y Bolívar.