“No pudimos participar en reunión de pacto de paz” | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Marzo de 2014

La guerrilla de las FARC dijo este martes que el gobierno colombiano rechazó que sus delegados viajaran de La Habana a Bogotá para participar en una audiencia que definirá la constitucionalidad de un referendo sobre un eventual acuerdo de paz.

"Lo que nosotros pedimos al gobierno fue salvoconducto para poder concurrir a esta audiencia de la Corte Constitucional. Estuvimos intercambiando sobre el tema con la delegación de paz del gobierno y se nos dijo definitivamente (...) que no habría ese salvoconducto", dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

Márquez dijo que las Farc, la mayor guerrilla de ese país, planeaba enviar una "delegación muy reducida" a Bogotá, de dos o tres miembros.

"Nuestro mayor deseo era concurrir a la audiencia en Bogotá, viajar en la mañana desde La Habana y regresar en la tarde, pero como esto no fue posible optamos por exponer desde La Habana (en documentos escritos) nuestro punto de vista jurídico y político en torno a esta ley estatutaria de referendo", explicó Márquez en rueda de prensa.

En esos documentos, que serán remitidos a la Corte, las FARC expresan su rechazo al referendo, que fue propuesto por el presidente Juan Manuel Santos en agosto de 2013 y avalado por el Congreso colombiano.

La Corte Constitucional debe ahora pronunciarse sobre esta ley, pero todavía no ha fijado la fecha para esta audiencia.

Las FARC se han opuesto desde el comienzo al referendo -por este motivo interrumpieron un par de días los diálogos de paz en agosto-, pues quieren que una asamblea constituyente valide el acuerdo de paz y porque consideran que el gobierno lanzó esta iniciativa sin consensuarla antes con su contraparte.

"De todas maneras estamos abiertos a discutir con el gobierno un mecanismo que nos dé a todos satisfacciones y sobre todo al país, porque sí necesitamos refrendar y sobre todo arropar con un manto de legitimidad y de mucha legalidad los eventuales acuerdos que surjan de este esfuerzo que realizamos en La Habana", dijo Márquez.

El tema de la refrendación del acuerdo de paz es el sexto punto de la agenda de las pláticas de La Habana, iniciadas el 19 de noviembre de 2012, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo.

Hasta ahora las partes han consensuado los dos primeros puntos -desarrollo rural y participación política- y actualmente discuten el tercero, drogas ilícitas. Los otros temas pendientes son abandono de las armas y reparación a las víctimas.