No prevén recuperación del dólar pronto | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Enero de 2013

La entrada de recursos provenientes de la inversión extranjera que no se detiene en el país, así como otros hechos de coyuntura externa, están propiciando que el dólar no levante cabeza a comienzos de este año.

Lo peor de esta situación es que los analistas prevén que la recuperación de la cotización no será a corto plazo sino después del tercer trimestre, lo que haría más dramática la situación de algunos sectores como el exportador.

Para el director del CESA, José Manuel Restrepo, la tasa de cambio está relativamente baja, y es preocupante porque se supone que el final de año era un periodo de exceso de demanda de dólares. 

Indicó el experto que entre las razones para este hecho, es que hay una importante llegada de inversión extranjera, los inversionistas, las bajas tasas de interés y que las economías están devaluando las monedas buscando recuperación. 
El analista pronostica que en el segundo trimestre, el dólar esté por el orden de 1.800 pesos, lo que generaría una mayor preocupación para los exportadores. 
Indica que la decisión del Banco de la República de reducir los intereses genera preocupación, “ya que se vuelve un hecho atractivo para los inversionistas extranjeros lo que produce una tasa de cambio a la baja.

Restrepo dijo que el país está en muy buen momento, y a pesar de las cifras, a Colombia llegara una importante inversión extranjera, sobre todo en el sector de la infraestructura, además los colombianos están comprando empresas en el exterior, el país está de moda, pero eso hay que saberlo manejar”. 
Sostuvo que entre los factores críticos del primer trimestre del año serán nuevamente el abismo fiscal en Estados Unidos, las elecciones en Italia y el rescate en Chipre, momentos que si se solucionan tenderán a la estabilidad.

De otra parte, la Encuestade Perspectivas Económicas realizada por la firma Michael Page a directores, gerentes y presidentes de compañías colombianas, señala que el 59% cree que se mantendrá igual frente a 22% que se inclina por una mayor cotización de la divisa durante este año.

A su turno, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, dijo que la baja cotización del dólar está afectando a los exportadores colombianos, que no logran colocar sus productos a buenos precios. Sostuvo que todo indica que la divisa no tendrá un precio superior a los $1.800  en gran parte del año.

Para la firma Correval, “la tendencia de la tasa de cambio local durante las últimas semanas no ha sido la esperada por nosotros y por la mayor parte del mercado, tras dos años consecutivos de una marcada tendencia al alza a partir de noviembre”.

Durante esos dos años, la tendencia alcista se explicó por necesidades de compra del sector real y la intervención del Banco de la República, en medio de una muy baja liquidez en las últimas semanas del 2012 y comienzos de 2013, a lo que se sumó una baja posición propia de contado de los intermediarios del mercado cambiario.

“En la medida que la posición propia de contado se mantiene en niveles históricamente altos desde mediados de 2012 (actualmente en 2.517 millones de dólares), no esperábamos incrementos en el precio del dólar de las magnitudes observadas en 2010 y 2011 para el cierre del 2012”, señala la firma. 

Para el comportamiento de este año, la entidad financiera dice que “mantenemos nuestra expectativa de revaluación del peso en los primeros meses de 2013 hacia niveles de 1.750 y 1.760 pesos”.