Mañana arranca el cónclave de la Iglesia Católica en Colombia. El presidente de la Conferencia Episcopal habla sobre la negociación con las Farc, lo que pasa con el Eln, la propuesta del Procurador sobre referendos sobre abortos y matrimonio gay, el paro en el Catatumbo y hasta de la reforma pensional
EL NUEVO SIGLO:- ¿En medio de toda la coyuntura nacional, qué tema está previsto que domine esta Asamblea del Episcopado?
CARDENAL RUBÉN SALAZAR:-La Asamblea generalmente tiene dos partes. Una que podríamos llamar eclesiástica y que tiene que ver con los procesos de evangelización. En esta reunión vamos a tratar todo lo referente a la iniciación a la fe cristiana, es decir todo lo que se ha llamado la catequesis, cómo se llega a ser cristiano, cómo se profundiza en la fe, cómo se madura en la fe… Ese es el primer tema. Y en un segundo momento vamos a enfrentarnos a la realidad del país, a hacer un análisis de ella y ver un poco lo que pasa en los diferentes campos de la actividad nacional.
ENS:- ¿Cómo es la mecánica de la Asamblea Episcopal?
CRZ:- Nosotros siempre tenemos la temática muy bien organizada, desde el punto de vista metodológico. Los obispos estamos todos reunidos en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana y allí nos quedamos durante 5 días. La metodología está muy bien organizada y siempre se desarrolla sin ninguna dificultad.
ENS:-¿Estará como invitado el Presidente?
CRZ:-El Presidente durante esta semana no estará, nos ha dicho que no nos puede acompañar, pero posiblemente sí tendremos otros invitados especiales que aún no están bien confirmados.
ENS:- ¿Por qué se escogió el tema de la iniciación del cristianismo? ¿Se ha perdido la fe un poco?
CRZ:-Nosotros estamos viviendo en la Iglesia universal el Año de la Fe. El Santo Padre Benedicto XVI convocó a toda la Iglesia para que celebremos los cincuenta años del inicio del Concilio Vaticano II, celebrando un año de la fe, que empezó el 11 de octubre del año pasado y concluirá el 25 de noviembre del presente. Entonces, en el contexto del Año de la Fe, estamos analizando el proceso fundamental que se sigue: cómo se recibe la fe, cómo se da el paso de la fe, cómo se madura en la fe y, por lo tanto, cómo se pueden vivir los compromisos que emanan de la realidad de la fe. Por eso en la Asamblea pasada, la de febrero y ésta así como la de febrero del próximo año, tienen como punto central analizar los diferentes aspectos del camino de la fe.
ENS:- ¿Y cuál será su llamado a los obispos en esta semana?
CRZ:-Nosotros trabajamos permanentemente sobre el principio de que nuestra tarea fundamental es llevar el Evangelio, porque llevarlo es permitirle a la persona que descubra el amor de Dios, que lo descubra en el Señor Jesucristo que nos ha amado hasta entregarse por nosotros hasta la muerte, que nos da un espíritu que nos hace capaces de amar, capaces de construir la paz. Llevar el Evangelio es ayudar a construir un país reconciliado, un país fraterno, un país en paz. Siempre estamos trabajando bajo ese principio.
Procesos de paz
ENS:- Uno de los temas de mayor expectativa en estos momentos en el país es el referido a cómo abordar el posconflicto en las regiones ¿Se tratará este tema en el cónclave eclesiástico?
CRZ:-Ese es un tema que necesariamente debemos mirar porque en Colombia desafortunadamente las experiencias que tenemos de lo que sucede luego de acuerdos con grupos armados no han sido las mejores. No hemos sabido manejar los posconflictos, ahora de una manera detenida debemos mirar cómo podemos actuar sobre todo en el campo del perdón y la reconciliación.
Colombia es un país que ha sido herido profundamente por el conflicto armado y esperamos que podamos ir sanando todas las heridas, que se pueda llegar a un país reconciliado, a un país verdaderamente en paz, porque la paz no es solamente el fin del conflicto armado, sino que la paz -como lo decía San Agustín- es la tranquilidad del orden. Cuando nosotros alcancemos verdaderamente un país donde haya desaparecido la injusticia social, un país donde la inequidad y la desigualdad hayan sido, al menos, reducidas a sus mínimas expresiones, cuando logremos que verdaderamente haya perdón y reconciliación en nuestro corazón, podremos hablar de paz. Y precisamente en estos campos es donde la tarea de la Iglesia es más claramente posible.
ENS:- El presidente dijo que el Eln debía tener gestos de paz si quería dialogar con el Gobierno ¿Cuáles podrían ser algunos de esos gestos?
CRZ:-Pues el mismo Presidente habló de que era necesario liberar a todos los secuestrados. Yo pienso que eso es un gesto mínimo, que indudablemente el Eln tiene que dar si quiere entrar en procesos de conversación. El secuestro, como lo hemos repetido tantas veces, es un crimen abominable, que no tiene justificación, por lo tanto todas las organizaciones que tengan secuestrados en el país tienen que soltarlos, tienen que liberarlos, porque no se justifica que haya personas retenidas en nuestra patria.
ENS:- Las Farc han dicho que están dispuestas a conversar con los sectores adversos al proceso de paz ¿Si le piden mediación de la Iglesia para ese propósito, los obispos aceptarían?
CRZ:- Nosotros estamos siempre dispuestos a colaborar con el fin de alcanzar el fin del conflicto armado, por lo tanto habría que analizar en concreto de qué manera se podría intervenir y ver si es viable o no.
ENS:- ¿Cómo analiza el proceso de negociación con las Farc?
CRZ:-Nosotros como Iglesia somos optimistas, tenemos esperanzas de que tanto el Gobierno como la guerrilla de las Farc logren ponerse de acuerdo para poner fin al conflicto armado.
Colombia se ha desangrado de una manera increíble, son millones las víctimas de este conflicto que no tienen ningún sentido y, por lo tanto, pedimos tanto al Gobierno como a las Farc que hagan el esfuerzo necesario para llegar al fin del conflicto. Colombia no aguanta seguir en el conflicto armado.
ENS:- ¿Le preocupa que haya impunidad en este proceso?
CRZ:- Ese ha sido un argumento que se ha esgrimido, a mi modo de ver, de una manera exagerada. Siempre que se realiza un proceso de paz habrá que manejar muy bien el tema de la justicia. Lo he afirmado repetidamente: la justicia no solo es el castigo del culpable, la justicia es la rehabilitación del culpable. Entonces, lo que se entiende por impunidad es algo que se debe determinar claramente, porque si se entiende que las personas que han incurrido en crímenes políticos alzados en armas tengan que pagar penas correspondientes a los delitos igualmente correspondientes, indudablemente que nunca podremos realizar un proceso del fin del conflicto. En todo el mundo donde ha habido conflictos políticos armados, se ha llegado a acuerdos de justicia transicional y, por lo tanto, aquí no podemos permanentemente levantar el fantasma de la impunidad, porque eso sencillamente haría imposible cualquier acuerdo con las Farc y con cualquier grupo armado.
ENS:- ¿Pero está de acuerdo con que paguen penas mínimas?
CRZ:-Eso lo debe determinar el Gobierno con el Senado, con las Cortes de Justicia, eso tiene que ser algo a lo que se llegue luego de un análisis de la situación y de llegar a acuerdos plenamente establecidos entre todo lo que es el Estado, en sus tres ramas: la Ejecutiva, la Legislativa y la Judicial; y por supuesto, lo que significa el diálogo con las Farc.
¿Aborto a referendo?
ENS:- ¿Está de acuerdo con el Procurador General en que temas como el aborto, las uniones de parejas del mismo sexo y el consumo de drogas sean llevados a un referendo?
CRZ:- La doctrina social de la Iglesia parte del principio de que esas no son cosas que puedan ser sometidas al voto popular, porque son principios básicos; son principios fundamentales de la vida social e individual; son principios no negociables… La moralidad y la legitimidad de esos principios -repito- no se pueden someter al voto democrático. Son principios que se deben mantener siempre y que el Estado, si quiere verdaderamente llevar una tutela de bien común, los debe tener siempre en cuenta.
ENS:- Frente a las protestas campesinas en Catatumbo ¿Hay algún informe que a la Pastoral Social o a la Diócesis de esa zona le hayan entregado a los obispos?
CRZ:- No, nosotros no hemos recibido ningún informe especial, lo único que sabemos -y esto lo digo yo personalmente, porque yo fui administrador apostólico de Tibú durante 9 meses en el año 1994-, me consta que esos municipios del Catatumbo han sido descuidados permanentemente por el Estado. Son municipios donde la gente vive en condiciones infrahumanas prácticamente y, por lo tanto, la protesta en fondo tiene razón, porque hay que garantizarles el desarrollo integral a esos municipios para que puedan entrar por la vía de la agricultura lícita y del comercio lícito.
ENS:- Ahora que varios sectores agrarios, empezando por los cafeteros, anuncian nuevos paros y movilizaciones ¿se prepara algún pronunciamiento de los obispos?
CRZ:-Seguramente es un tema que aflorará porque nosotros vamos a hacer un análisis de la realidad lo más a fondo posible y, seguramente, saldrá toda esta problemática agraria que se expresa en todos estos paros, en todas estas inconformidades.
La situación del país indudablemente es difícil bajo todo punto de vista, especialmente con lo que tiene que ver con el campo. El campo ha sido olvidado casi siempre, muy rara vez se ha mirado al campo con los ojos de buscar el verdadero progreso, el verdadero desarrollo del campo. De parte del gobierno del presidente Santos hemos estado escuchando repetidas veces que se va a presentar al Congreso una Ley de Desarrollo Integral del campo, pero creo que aún no se ha presentado. Eso sería sumamente importante.
Precisamente el primer punto de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc ha sido lo referente al campo, porque indudablemente este es un punto álgido. Mientras que en Colombia no logremos un desarrollo sostenible e integral del campo, siempre vamos a tener un conflicto social de proporciones inmensas.
ENS:- También se ha conocido que prácticamente el Gobierno ya tiene preparada la Reforma Pensional que se presentaría el 20 de julio ¿Cómo la analiza?
CRZ:- En el campo de las pensiones ha habido irregularidades enormes, inequidades inimaginables. Ojalá se presente una reforma pensional en la cual se haga justicia a los más pobres y se quiten esos privilegios desorbitados de los más poderosos.
ENS:- El papa Francisco tiene previsto ir a Brasil el próximo mes ¿Cree, como dicen algunos observadores, que podría comprometerse esa visita por las protestas en contra del gobierno local?
CRZ:-Espero que no, tanto la presidenta del Brasil, como el mismo papa Francisco, han notado que son protestas que, en el fondo, tienen razón, y no van contra el Evangelio, como lo dijo el papa. Por lo tanto, él espera estar en el Brasil sin que tenga ninguna interferencia por parte de las manifestaciones.