Vanessa Romero
Periodista de El Nuevo Siglo
Santa Marta
Un llamado para no caer en la desindustrialización hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos en el marco de la inauguración del Congreso Nacional de Fenalco que llegó a la versión número 68.
Santos indicó que “no podemos caer en el estribillo de una desindustrialización. Sin desconocer problemas ni obstáculos internacionales o internos en los que estamos trabajando. Lo cierto es que el PIB industrial durante el gobierno ha crecido 4.3% y las exportaciones industriales han crecido 18%”.
Explicó que hoy las finanzas públicas pasaron de 18 billones de pesos de déficit, y el año pasado tuvimos un superávit de 2 billones de pesos.
Sus declaraciones se dieron en respuesta a la alerta que emitió el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.
El dirigente aseguró que “pese a que se han tomado medidas con base en la tesis de la desindustrialización del país, Fenalco observa que las importaciones de bienes de capital de la industria durante los primeros 33 meses de gobierno suman US$ 31.852 millones, es decir casi US$1.000 mensuales y los empleos en dicho sector se han incrementado en 277.000”.
Agregó que, los consumos de energía no regulada presentan generalmente incrementos constantes mes a mes.
“Llaman la atención estas cifras, sobre las cuales las autoridades económicas poco han indagado. Nadie en crisis, invierte, genera empleo y gasta más energía”, añadió.
A su turno el presidente comentó que “gracias a la ley del primer empleo, más de 630.000 empresas han obtenido beneficios por emplear jóvenes a ceca de 450 empleos formales”.
Adicional a ello comentó que la economía colombiana ha crecido en estos últimos tres años cercano al 4,9%, “este año pienso que podemos avanzar en el 4% y así también lo piensan el Banco de la República”.
Incluso se refirió cuando era ministro de Hacienda hace 13 años, cuando un crecimiento del 2% “era una maravilla, hoy un crecimiento del 2,8% nos parece malo”.
Para el jefe de Estado, “eso está bien porque tenemos que ser cada vez más ambiciosos y gracias a esto y al importante crecimiento en el mercado y a la confianza, hoy tenemos la tasa de inversión más alta de nuestra historia. Eso va a garantizar un crecimiento alto hacia el futuro”.
Al referirse a la inflación, afirmó que “le roba poder adquisitivo al que solamente tiene un ingreso, en cambio valoriza los activos y quién los tiene, pues los más pudientes. Hoy ronda por el 2%, la más baja en por lo menos medio siglo. Este es un país que se transforma”.
Argumentos de comerciantes
Para Botero, cada cuatro años, en medio de la contienda electoral, resurgen ideas como la de usar la política comercial para favorecer sectores que no son los más promisorios ni los que más ayuda necesitan, sino los que más vociferan.
“Ojalá esta jornada sea la excepción, pero más bien preparémonos para recibir de los candidatos a los cargos de elección popular, toda suerte de propuestas. Estaremos prestos a decantarlas”, dijo.
En su consideración, para llegar al desarrollo hay que aumentar el ingreso, mejorar su distribución y crear empleos productivos. Es complejo alcanzar niveles más altos de progreso si perdemos el camino, creyendo que los sectores económicos que menos crecen son los que requieren mayor protección.
“En Estados Unidos el sector emergente de Nuevas Tecnologías de la Información ha recibido más cuidado y protección que el sector automotriz, uno de los más tradicionales y emblemáticos del sueño americano. Detroit, hoy en quiebra, es un lindo recuerdo”, comentó.
Incluso se refirió a que hace seis años, el debate se centraba en cómo rescatar y conservar las plantas industriales. Hoy se habla de cómo preparar el escenario para liderar el mundo en nuevas tecnologías e innovación hacia otros horizontes.
“Hace menos de seis meses, 8 estados divulgaron estrategias que descartan el slogan "Salvemos la manufactura", y redireccionaron su pensamiento y su acción hacia "Liderar lo que se avecina", incluyendo la robótica, la nanotecnología y el uso de materiales avanzados”, indicó.
Explicó que gracias al dinamismo propiciado por el comercio, las industrias han mejorado su competitividad y han podido pensar en dar el salto hacia la conquista de exigentes mercados internacionales.
“El surgimiento de las marcas propias ha permitido que centenares de Mipymes hoy produzcan altos volúmenes, convirtiéndolas en empresas sostenibles y generadoras de empleo. Si sumamos las ventas de marca propia en el país, estas equivaldrían a las de la segunda cadena más grande de comercialización de nuestro mercado”, añadió.
Confianza
Botero comentó que ante la coyuntura nacional de los últimos días, “queremos declarar que el gremio, de forma monolítica, apoya la institucionalidad y gobernabilidad que Colombia necesita. No podemos permitir que la situación nacional, impregnada de un ambiente enrarecido, comience a deteriorar el clima empresarial y la propia confianza inversionista”.
Tasas
Para Botero, es necesario estimular la economía mediante acciones monetarias que obliguen a los bancos a reducir la tasa bancaria corriente.
Dijo que mientras el Banco de la República desde julio de 2012 ha reducido sus tasas en 200 puntos básicos desde 5.25% a 3.25%, el interés bancario corriente muestra un descenso de 20.86% E.A a 20.34% en el mismo período.
“De nada sirven las reducciones del Banco de la República si los bancos no las trasladan a los usuarios. La inflación es baja y sus expectativas se encuentran ancladas en la meta de largo plazo del 3%, razón de más para flexibilizar el control monetario”, agregó.
En su opinión es imposible hacer patria con tasas de interés que superan 25 puntos a la inflación.
Impuesto CREE
Con respecto a la retención del CREE, Fenalco recalcó que se ha presentado un problema de fondo y es que no tiene topes mínimos como sí existe en renta. Es por esto que se deben declarar y pagar todos los valores retenidos, lo que en la práctica obliga a presentar declaraciones por valores irrisorios, cuyos costos de transacción financiera exceden, en algunos casos, hasta más de 10 veces los valores a pagar.
“Con la Ley 1429 de 2010, se permitió el descuento de los parafiscales de los nuevos empleos creados en los grupos poblacionales de jóvenes, madres cabeza de hogar, personas desplazadas, desmovilizadas, o con discapacidad. Ahora bien, con la sustitución de los parafiscales de SENA, ICBF y Salud por el impuesto del CREE, esta medida, en la práctica quedó eliminada”, dijo Botero.
Agro
Al referirse al problema del campesinado, el presidente Juan Manuel Santos indicó que “el gobierno que ha respetado la protesta social y a los campesinos se les ha escuchado y se les está respondiendo con propuestas concretas”.