Sobre las consecuencias que está produciendo en varias regiones del país la presencia del Fenómeno de El Niño alertaron ayer el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Se están registrando sequías prolongadas en varias regiones, aumento de temperaturas, déficit de lluvias y causes históricos bajos en principales ríos del país.
El ministro Gabriel Vallejo sostuvo que no es cierto “que el país se encuentre inundado o que esté lloviendo en gran parte del territorio colombiano”. Explicó que por el contrario en regiones como Caribe, Andina y Santanderes se registran “prolongados periodos de sequía”. Por este motivo es importante no bajar la guardia frente al ahorro de agua en todo el país.
Durante el mes de abril, hubo déficit de lluvias, con relación a los promedios históricos, en municipios de la región Caribe como Santa Marta (-100 por ciento), Barranquilla (-100 por ciento), Riohacha (-100 por ciento) y Valledupar (-89 por ciento). En la región Andina los mayores déficits se encontraron en Tunja (-65 por ciento), Cúcuta (-56 por ciento), Bucaramanga (-44 por ciento), Neiva (-43 por ciento), Bogotá Centro (-40 por ciento) y Rionegro (-40 por ciento).
La temperatura máxima media de abril de 2015, registró un comportamiento por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Esta situación, se ha evidenciado mucho más fuerte en lo que llevamos de mayo, con valores por encima de los 37°C, en ciudades como Valledupar (40,4°C), Riohacha (38°C), Santa Marta (38,2°C), Barranquilla (37,5°C) y Montería (38,6°C).
El director del Ideam, Omar Franco, afirmó que inclusive existen pronósticos y estudios de agencias internacionales que revelan que la presencia del Fenómeno de El Niño se prolongaría en Colombia hasta finales del mes de julio o agosto, hecho que haría más gravosa la situación.
Franco alertó sobre el descenso en los niveles históricos de los principales ríos del país. “Los niveles de los ríos Cauca y Magdalena y sus principales afluentes en la cuenca alta, media y baja, presentan tendencia al descenso. Dichos niveles se encuentran dentro de la franja de los promedios mínimos históricos para la época”, manifestó.
El Ministerio de Ambiente y el Ideam recomendaron hacer uso y manejo adecuado del agua, ahorrar energía y, adicionalmente, tener en cuenta que ante las altas temperaturas implementemos acciones de prevención ante la amenaza de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.