Se trata de un proyecto necesario para el país, pues significa energía limpia, energía hidroeléctrica, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.
El país no aceptará y el Gobierno Nacional no va a permitir que algunas personas con intenciones políticas bloqueen la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo, en el Huila, afirmó el presidente Juan Manuel Santos frente a la toma campesina que en estos momentos protesta en oposición a dicho proyecto hidroeléctrico.
“Ese proyecto lo necesita el país, es energía limpia, es energía hidroeléctrica. Si queremos seguir desarrollándonos necesitamos de esa energía”, dijo Santos, reiterando que el proceso se ha llevado a cabo con todo el cuidado y durante mucho tiempo, garantizando que se respeten las normas ambientales y de compensación a las personas afectadas.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, denunció que los que están manifestándose en contra del proyecto no son campesinos de la zona, sino que se trata de estudiantes de otros lugares que están allí obedeciendo a “intereses oscuros”.
La comunidad de la zona viene protestando por las consecuencias ambientales, laborales y alimentarias que traería consigo el desvío del Río Magdalena, como implica el cuestionado proyecto.
En una pasada protesta, la comunidad campesina denunció que fue atropellada por miembros del Esmad, quienes sofocaron violentamente la manifestación, tal como lo atestigua un video que circula a través de Internet.