"No permitiré zonas dedicadas al crimen" | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Mayo de 2016

Después de cuatro meses de planeación y mientras los habitantes de la zona del Bronx, mayor expendio de drogas en Bogotá, llegaban al frenesí de la rumba del viernes y amanecer del sábado, 2.500 personas entre policías, miembros del CTI de la Fiscalía, militares, trabajadores del ICBF y de la Secretaría de Integración Social se ‘tomaron’ de sorpresa las vías y predios donde se delinque desde hace más de una década.

En la ‘toma’ del Bronx, a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar, fue supervisada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien aclaró que el propósito es recuperar integralmente la zona. “Mano dura contra los criminales y oferta social para los más vulnerables, los menores explotados y los habitantes de la calle. No se permitirá república independiente del crimen”.

Debido a que las autoridades se quedaron en la zona del Bronx, sector anteriormente vedado para la Policía, hasta el cierre de esta edición el balance del megaoperativo dejó tres cabecillas del microtráfico capturados, un laboratorio desmantelado donde se procesaban 1.000 dosis de estupefacientes, rescatados 136 niños por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 50 adolescentes hombres y 68 adolescentes mujeres, 31 pacientes fueron remitidos al hospital Santa Clara entre ellos tres adultos y 28 menores con heridas leves y bajo el efecto de sustancias psicoactivas. Así mismo, 508 personas fueron conducidas a diferentes UPJ de la ciudad, incautación de 14 armas, tres de fuego y 11 automáticas.

El alcalde Peñalosa explicó que el despliegue de autoridades en la zona se hizo con el único propósito de restablecer los derechos de las poblaciones vulnerables, especialmente de los menores de edad que están siendo explotados sexualmente en ese sector.

“Aquí habrá mano dura contra los criminales y oferta social para los más vulnerables, los menores explotados y los habitantes de la calle”, sostuvo Peñalosa, en una rueda de prensa a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos.

Peñalosa puntualizó que el operativo busca retomar el orden territorial de una zona que estaba fuera del control de las autoridades. “Queremos dejar claro que no se trata de una operación contra los habitantes de calle. Estamos desarticulando las organizaciones criminales y restableciendo los derechos de los niños”.

De acuerdo con información suministrada por el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, han sido capturados dos líderes de organizaciones criminales que ya tenían orden de captura. Además fue hallada una persona que estaba retenida en un inmueble y a quien la Policía encontró amarrada con cadenas. También había niños y adolescentes hallados en situación de abandono en el sector, ya están recibiendo atención por parte de las secretarías de Salud e Integración Social y del ICBF.

La casa ‘Yaki’, en donde se encontraron caletas, fue allanada. Allí una persona fue capturada y está pendiente por identificar. “No vamos a tolerar una república independiente del crimen. Este operativo es en contra de las organizaciones delincuenciales. Buscamos retomar el control de la seguridad desarticulando la criminalidad desde la raíz”, indicó Daniel Mejía.

En el Bronx se recaudan aproximadamente 130 millones de pesos diarios en tráfico de estupefacientes y 1,5 millones de dólares al mes a través de dos estructuras de enganche conocidas como ‘monstruo’ o ‘payaso’, que además inducen a los niños al consumo de drogas para luego explotarlos sexualmente.

“Estamos haciendo valoraciones médicas a los niños que están bajo condiciones psicoactivas. Los estamos remitiendo a los centros de salud y restableciendo con sus familias. No vamos a permitir la explotación de menores en ninguna parte de la ciudad y menos a unas cuadras de los gobiernos Nacional y Distrital”, subrayó Peñalosa.

El alcalde de Bogotá agradeció a todas las entidades del Gobierno nacional. “Este es uno de los trabajos que comienza a dar resultados de la nueva Secretaría de Seguridad.  Este es un mensaje claro: mano dura contra los criminales. Este operativo tiene oferta social para los ciudadanos vulnerables, pero no nos vamos a quedar solo en esto, vamos a mantener la presencia en el sector. Hay operativos de limpieza y aumento de iluminación”, agregó.

No solo la venta y distribución de droga son los delitos más comunes en el Bronx, el tráfico ilegal de armas y la trata de personas también son otros flagelos que las autoridades buscan contrarrestar con los operativos que se desplegarán en la zona.