Dijo que espera conocer en poco tiempo los detalles del proyecto del aeropuerto alterno Eldorado II. La ALO será terminada prontamente. Proyecto de Tren de Cercanías se mantiene vigente. Habrá plan de choque contra inseguridad
EL NUEVO SIGLO:-El alcalde Peñalosa plantea crear peajes a la entrada de Bogotá ¿Qué se habló con él al respecto en la cumbre de esta semana?
JORGE REY:- Constituimos una mesa técnica que funciona desde el pasado jueves hasta el 28 de febrero, con expertos en diferentes materias, tanto del Departamento como del Distrito. Abordaremos varios temas durante esos días, primero de movilidad, agua potable, ordenamiento territorial, seguridad alimentaria y seguridad ciudadana. Esperamos poder abarcar todos los temas, sin embargo para el Alcalde y para nosotros hay uno determinante, que son los esquemas de movilidad, lo que tiene que ver con las entradas y salidas de Bogotá. Él ha venido manifestando que es importante encontrar un sistema de financiación para hacer un mantenimiento eficaz de las vías de ingreso a la ciudad. Nosotros hemos venido manifestando que no estamos de acuerdo con la colocación de peajes. En las vías que ya existen hemos venido proponiendo esquemas alternativos de financiación diferente al de los peajes. Y sobre las vías nuevas, las que se van a proyectar y se harán a través de las Alianzas Público-Privadas, que establecen el cobro de algunos peajes, no tenemos mayor complicación. Pero que en las vías antiguas instalarlos representaría un claro mensaje de segregación y no de integración como el que queremos tener.
ENS:- ¿Qué pasará con el Tren de Cercanías?
JR:-Estamos trabajando para obtener a la mayor brevedad la viabilidad técnica por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, lo que nos dará la posibilidad de seguir trabajando en la estructuración y en el cierre financiero del proyecto. Una vez la Agencia certifique la viabilidad técnica, proseguiremos a hablar con el Gobierno nacional para que nos dé a conocer cuál va a ser el plan de vigencias futuras a aplicar y que permita el cierre financiero. Ello, unido a los recursos que el Departamento asignará para este proyecto, permitirá ojala de manera pronta que podamos aplicar a este tipo de sistema de transporte.
ENS:-¿Ya se definió qué pasará con la ALO?
JR:-Es uno de los temas que analizamos con el alcalde Peñalosa. Nos parece que es pertinente, que hay que adelantarla por tramos. En el tramo sur no tenemos ningún tipo de diferencia, creemos que es una avenida absolutamente necesaria para descongestionar a Soacha y Bogotá, para que el transporte de carga tenga una vía diferente a la de centro de Soacha y, por supuesto, a la Autopista Sur que ingresa a Bogotá. El tramo sur hoy se encuentra con toda la gestión predial adelantada, con todos los temas de adquisición de predios adelantados, basta empezar la estructuración de una Alianza Público-Privada que permita que este tramo pueda contar con las especificaciones técnicas. Ya será el Alcalde del Distrito quien establezca cuáles serán esas consideraciones, en el entendido de que en la Avenida Longitudinal de Occidente el mayor tramo de intervención es dentro del Distrito y, por supuesto, también entraremos a revisar todo el componente ambiental, para que no tenga ningún tropiezo en el desarrollo de la misma obra.
ENS:- ¿Cuál será la solución a los trancones por el ingreso de camiones y tractomulas por la calle 13?
JR:-Esa es parte de la discusión que estamos enfrentando. La calle 13 debe tener varios aspectos a corregir: primero, debemos tener un sistema de transporte integrado que permita que la gente deje de utilizar su vehículo particular y pueda utilizar un transporte público eficiente y ojalá a un bajo costo. Nosotros estamos determinando y permitiendo que el proyecto del Tren Ligero sea una realidad. Esto garantizaría a corto tiempo poder estar llegando al centro de Bogotá sin grandes complicaciones para nuestra gente.
Adicionalmente lo que necesitamos es ampliar los carriles en la calle 13 y tenemos una propuesta para financiar ese proyecto que ya se la estamos presentando a Bogotá, pero nunca podríamos considerar que parte de esa propuesta sea la imposición de peajes al ingreso de la ciudad sobre ese corredor específico. También hay que construir toda una serie de vías alternas que permitan de manera obligatoria que el transporte de carga única y exclusivamente circule por esos corredores. Por eso la ampliación de la Avenida de las Américas y la proyección de la avenida José Celestino Mutis, presentan una excelente alternativa para que el transporte de carga pueda también conducirse por este sector.
Eldorado II
ENS:- ¿El aeropuerto alterno Eldorado II en cuánto tiempo será una realidad?
JR:- Es un proyecto que ha tenido unas reservas de información importantes, no conocemos la realidad, no conocemos la especificidad y el cronograma. Conocemos que son algunas tierras en el área y jurisdicción de Madrid y Facatativá. La Aeronáutica Civil ha manifestado, con la Agencia Nacional de Infraestructura, que en próximos meses dará a conocer el estudio técnico que determinará cuáles son las tierras en específico y cómo se concebiría el Plan Maestro del Aeropuerto y de las tierras alrededor. Esperamos que en ese momento conozcamos a ciencia cierta de qué estamos hablando y cuánto tiempo conlleva el cronograma que la Agencia, el Ministerio de Transporte y la Vicepresidencia de la República han considerado para llevarlo a cabo.
Vocación sabanera
ENS:- ¿Cómo evitar que la Sabana de Bogotá siga siendo urbanizada y copada con parques industriales? ¿No afecta eso la seguridad alimentaria?
JR:- Habrá que revisar los Planes de Ordenamiento Territorial para saber cuáles son las apuestas de cada uno de los municipios. Nosotros creemos realmente que algunos de la Sabana han venido creciendo de manera acelerada y es importante entrar a revisar esos planes, determinando cuáles serán las vocaciones reales. El desarrollo es imposible de detener, el crecimiento urbano es imposible de detener, pero que lo hagamos de manera organizada, con unas buenas densidades, buenos espacios públicos, respetando unas franjas de clasificación de suelos agronómicamente activos. Es decir, que sepamos repartir la tierra entre el escaso terreno bien organizado para construir vivienda y extenso territorio para seguir produciendo toda la capacidad alimentaria que requerimos para atender a Bogotá y, por supuesto, al resto del Departamento.
Recuperar el río
ENS:-¿El proceso de recuperación del río Bogotá cómo avanzará?
JR:-Son varios temas. Primero, la necesidad de repotencializar la planta de tratamiento del Salitre. Hoy existe una licitación de 500 millones de dólares que la Corporación Autónoma Regional (CAR) viene adelantando, parte de los recursos de un crédito del Banco Mundial. Esperamos que en las próximas semanas se pueda adjudicar e iniciar prontamente las labores de construcción. Tendremos necesariamente junto al Distrito y la CAR que revisar cómo avanzan los diseños y las especificaciones técnicas de lo que a futuro debe ser la planta de tratamiento de Canoas. Y también nos corresponderá como Departamento adelantar las obras de ejecución de las plantas de tratamientos de las aguas residuales sobre la cuenca alta, es decir las que corresponden del sector norte del río, arrancando desde Cota hasta Villapinzón y, por supuesto, aplicando un trabajo de conciencia ambiental para que evitemos la contaminación directa de nuestro río, así como estar muy atentos para generar coordinaciones interinstitucionales.
ENS:- Regalías y Cundinamarca ¿qué esperar?
JR:-Que podamos tener un trámite rápido e inmediato. Son muchas las necesidades que requerimos atender y, por supuesto, para nosotros los recursos de regalías son muy importantes, pues nos ayudarán a compensar un poco la reducción de los ingresos y del presupuesto que tenemos en la vigencia 2016. Entendemos que con la caída del petróleo, las regalías tienden a disminuirse de manera ostensible, pero esperamos que los recursos asignados a Cundinamarca se utilicen en debida forma. Hemos pedido al Departamento de Planeación Nacional que se nos apruebe un Contrato Plan que pueda generar infraestructura para potencializar en materia de infraestructura vial y competitividad a varios sectores.
Inseguridad
ENS:- La inseguridad urbana es uno de los mayores dolores de cabeza para los cundinamarqueses ¿Qué se habló con la Policía y las Fuerzas Militares al respecto?
JR:-Vamos a desarrollar un plan integral en los municipios de la Sabana que tienen mayores complicaciones en materia de microtráfico y delincuencia en las calles. Vamos a articular esfuerzos con la Policía y el Ejército para hacer más presencia, aumentar el pie de fuerza, mejorar infraestructura, la tecnología, el sistema de comunicación, de recompensas…
Vamos a dar inicio a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y esperamos desde esta semana hasta el día 22 de febrero tener una comunicación directa con las comunidades para que nos expresen sus necesidades e inquietudes. Sabemos que el tema de seguridad es uno de los que más llama la atención a los habitantes de Cundinamarca, no solamente de la Sabana, sino de las ciudades que han venido creciendo y con ello tenido este tipo de problemas. Estamos hablando, por ejemplo, de Fusagasugá.