No para discusión por pretendida desviación del río Ranchería | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Julio de 2012

A pesar de que no hay una petición de El Cerrejón al Ministerio de Ambiente para el desvío de 26 kilómetros del río Ranchería en La Guajira, con fines de explotación de carbón, no para la polémica por esta iniciativa.

La comunidad, especialmente wayúu, se sigue organizando por considerar que el proyecto tendría unos efectos impredecibles sobre la media y la alta Guajira, más teniendo en cuenta que es el único recurso hídrico que baña esta árida región.

El Cerrejón ha anunciado la ampliación de la mina abierta de carbón que desde hace décadas explota con el objetivo de incrementar su producción anual. En ese sentido ha puesto la mira sobre 26 kilómetros de tierras que surca el río Ranchería, pues habría 500 millones de toneladas de carbón.

El presidente de El Cerrejón, Roberto Junguito, dijo que la desviación es una de las posibilidades que se analizan pues el proyecto está apenas en la etapa de prefactibilidad.

El directivo aclaró que al final de este año se daría por parte de El Cerrejón una decisión sobre el tipo de proyecto que se va a desarrollar, pero anotó que en cualquier caso el mismo se desarrollaría en la zona minera y no donde vive la comunidad.

“No vamos a hacer un proyecto negativo para el ambiente y las comunidades. Creo que podemos hacer un proyecto sostenible ambiental, económica y socialmente”, dijo Junguito.

Sin embargo desde cuando se empezó a hablar de la posibilidad de este proyecto, el año anterior, el senador Félix Valera (Partido Verde) se quejó recordando que en su departamento de origen, Cesar, por el desarrollo de la minería varias fuentes hídricas se han secado. “El turno le llegó a La Guajira: para extraer carbón, el río Ranchería, fuente principal de agua del departamento con una extensión de 220 kilómetros, pretende ser desviado en 26 kilómetros sin pensar en las consecuencias que dicha operación acarrearía para el medio ambiente y la población que habita dicho territorio”.