No para debate por reserva de actas sobre litigio con Nicaragua | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Enero de 2013

La propuesta de levantar la reserva de las actas de la Comisión Asesora Relaciones Exteriores en relación con el litigio limítrofe con Nicaragua que se dirimió en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, fue apoyada por el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, para quien “si se levanta la reserva sobre las actas se podrá conocer la realidad, ya que el país está esperando” saber “qué fue lo que pasó en los dos últimos gobiernos”.
“Es una controversia demasiado gruesa. Creo que el país está esperando que le cuenten exactamente qué fue lo que pasó durante los últimos diez o doce años, a propósito de un fallo que afecta la soberanía nacional y que tiene en vilo la atención de los colombianos”, expresó Lafaurie.
El dirigente gremial advirtió que hay que avanzar en ese litigio, considerando que aceptar un fallo de esa naturaleza es renunciar a una parte del mar territorial que ancestralmente le pertenece a los colombianos, pero en especial a los sanandresanos, que son los que viven de ello.
Sin embargo, para la senadora Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), que se levanten las actas de reserva sería perjudicial, pues allí se abordan temas muy confidenciales y “esto sería el acabose de la comisión”.
“Acabaría con la existencia de la misma Comisión Asesora, porque su naturaleza es hablar en privado entre todos los presidentes sobre las decisiones que se toman en el país. Segundo, eso solo serviría para señalar responsables y culpables, pero en nada modificaría la parte jurídica del fallo de La Haya”, explicó la congresista.
Además, la senadora Moreno aseguró que se perdería la confianza y generaría más resistencia y disputas entre los expresidentes, lo que “no es sano” para la relación entre Uribe y Santos.
“Yo entiendo que los dos presidentes pecaron en su buena fe, porque fueron mal asesorados por Guillermo Fernández de Soto y Julio Londoño y ellos los hicieron equivocar”, añadió.