No para controversia por uso medicinal de la marihuana | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Diciembre de 2014

Que el debate del proyecto que regula el uso medicinal de la marihuana se haga por fuera de los mitos que dificultan su entendimiento y discusión, solicitó el senador y director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, a la Plenaria, mientras que la exfiscal y parlamentaria Viviane Morales recordó la gravedad del empleo de las drogas psicoactivas.

Galán aseguró que los detractores de la iniciativa sustentan su oposición en algunos mitos que en nada responden a la realidad de experiencias que, en el mismo sentido, se han registrado en otras partes del mundo.

De acuerdo con el Senador el primer mito es el que asegura que con el proyecto de ley se dispararía el consumo en el país, a lo que respondió que “de acuerdo con la experiencia registrada en el Estado de Colorado (Estados Unidos), que reguló hace 14 años el uso medicinal de la marihuana, desde el año 2000 registra una caída significativa en el uso recreativo y de otro tipo de consumos de la marihuana. Entonces, al tiempo que se reguló el uso medicinal se logró la caída en otro tipo de consumos”.

Por su parte, Viviane Morales recordó la gravedad del consumo de drogas psicoactivas y dijo que el tema “no se debe mirar como una ligereza”, pero a la vez apoyó la iniciativa y propuso la inclusión de un artículo con el que se prohíba la importación de medicamentos a base de cannabis.

Galán dijo, también, en cuanto al segundo mito, que se asegura que la iniciativa estaría legalizando el narcotráfico, a lo que indicó lastimosamente los opositores atacan al autor del proyecto, el senador Juan Manuel Galán, y a él diciendo que le están dando respaldo al narcotráfico cuando por combatir este delito asesinaron a su padre.

Morales manifestó sobre el proyecto en sí que lamentó que “deja muchísimas preguntas. Falta claridad en el tema del monopolio que se le entrega al Gobierno y un sistema de cómo el Gobierno va a dar en concesión o cómo será el cultivo y la investigación científica de los usos terapéuticos de la marihuana”.

Agregó que “al autor y a mí, por nuestra historia, nos atacan diciendo ustedes cómo pueden estar acompañando un proyecto que va a legalizar el uso de la marihuana siendo que a su padre lo asesinó el narcotráfico”.

Finalmente Galán planteó la posibilidad de ponerle el rostro de los miles de pacientes que requieren de la marihuana para enfrentar el dolor que les produce la enfermedad que padecen, para que los colombianos vean en el proyecto los beneficios que para miles de personas tendría la regulación del uso medicinal de la marihuana.