Luego de su posesión, el ministro de Minas Mauricio Cárdenas anunció la nueva fórmula para fijar el precio de la gasolina.
“Tenemos que buscar unas reglas de juego claras. Un instrumento que nos permita anticipar y predecir, que la opinión pública sepa cómo se fija el precio de la gasolina mes tras mes”, indicó Cárdenas.
“La fórmula pretende suavizar el incremento de la gasolina. Se trata de tomar el precio promedio de los últimos sesenta días y sobre esa base del precio internacional fijar el precio”, explicó, para luego agregar que el país tiene que dar el debate sobre cuáles deben ser los impuestos al combustible.
Los cambios a la fórmula para el cálculo de los precios de los combustibles los dejó estructurados el ex ministro Carlos Rodado. El sistema fija un tope de 1,5 por ciento para los incrementos o descensos en los precios, el cual fue anunciado en agosto cuando el Gobierno ordenó la reducción de 100 pesos en el valor de la gasolina corriente.
La senadora Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), integrante del Comité Promotor de los Precios Justos de los Combustibles, junto con los congresistas Guillermo García y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, señaló que al introducir esta nueva formula lo que se va a generar son falsas expectativas a la opinión pública, que trae consigo el rezago de los incrementos de meses anteriores: “No nos convence que se le ponga piso de 1,5 por ciento sobre las bajas en los precios de los combustibles, cuando hoy estamos pagando hasta un 18 por ciento más cara la gasolina de lo que la pagan los consumidores en Estados Unidos”.
El Comité les solicitó a los Ministros de Minas y de Hacienda eliminar el impuesto global, el margen plan de continuidad y recalcular la sobretasa, para disminuir en aproximadamente mil pesos el costo del galón de gasolina.