Tras solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá negó la nulidad del escrito de acusación interpuesto por la defensa del excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas, Alberto Joaquín Silgado Arévalo, como presunto autor del delito del homicidio del profesor de la Universidad del Atlántico, Lisandro Vargas Zapata.
El homicidio del educador se produjo el viernes 23 de febrero de 2001, cuando al salir de su residencia en el barrio Las Estrellas, al norte de Barranquilla, fue interceptado por un hombre, que se cubría la cabeza con una gorra de beisbolista, que le disparó en repetidas ocasiones.
Para la defensa del exparamilitar, le fue violado el debido proceso y el derecho a la defensa tras testimonios de exintegrantes de la organización ilegal, según los cuales carecen de validez. Agregó que nunca les fue notificada la apertura del proceso penal en su contra.
Entre tanto, el juez del caso dio inicio a la audiencia preparatoria de juicio oral a la cual serán llevadas constancias de inmigración, de la Embajada de los Estados Unidos y de organizaciones de medios de comunicación con el fin de establecer si el procesado prestó servicios de seguridad en estas entidades.
De acuerdo con las declaraciones de varios desmovilizados, Silgado Arévalo, conocido con el alias de Cabo Yair, fue remitido a Barranquilla como comandante de frente, donde conformó el ala urbana de las autodefensas, para apoyar a Jorge 40 en la comisión de varios delitos como extorsiones y homicidios, luego huyó de esa organización con una fuerte suma de dinero de sus jefes, por lo que fue declarado objetivo militar.
Alberto Joaquín Silgado Arévalo, fue cabo primero del Ejército hasta 1996, fecha en la que pidió la baja y se unió a las autodefensas, tras conocer a Salvatore Mancuso en Córdoba, posteriormente se convirtió en el comandante militar del Bloque Norte, que lideraban Mancuso y Jorge 40.
Las mismas versiones de los desmovilizados señalaron a alias el Cabo Yair de haber ordenado el homicidio del profesor Vargas Zapata, cuando se desempeñó como jefe del frente José Pablo Díaz.