El Presidente Juan Manuel Santos, en su informe periódico sobre seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado, se refirió a los resultados logrados en la última semana, entre ellos las operaciones realizadas en Bogotá, y pidió mantener la dinámica hasta desmantelar las bandas criminales.
“La decisión de este gobierno de profundizar, de intensificar las acciones en contra de los grupos armados organizados ilegales, el crimen organizado en todo el país, se ha intensificado. Estamos avanzando y no nos vamos a detener”, manifestó el Mandatario.
El Presidente Santos precisó que en la semana del 23 al 29 de mayo “las operaciones también arrojaron unos resultados muy positivos. En esta última semana neutralizados, es decir dados de baja, que se entregan o capturados son 51, y en lo que va corrido del año pertenecientes a estas organizaciones llevamos más de 1.504”.
En materia de lucha contra la minería ilegal, se hicieron 15 operaciones, para completar 358 en lo que va de año contra esa fuente de financiación ilegal.
En cuanto a maquinaria ilegal se incautaron 16 equipos, con lo que la cifra para este año llegó a 156.
En la lucha contra el narcotráfico, en la última semana se desmantelaron 94 laboratorios y en el año van 2.455.
“Y cocaína incautada esta semana, nuevamente una cifra muy importante: 3,6 toneladas, y llevamos 129, casi 130 toneladas en lo que va corrido del año. Esa es una cifra, sin duda alguna, una cifra record”, puntualizó.
Resaltó también que hubo 51 capturas, entre ellos las de cabecillas de la banda ‘Los Pelusos’ y el llamado Clan Úsuga.
El Presidente de la República recordó que la semana anterior viajó al departamento del Chocó a una operación contra la minería ilegal, que produce graves daños al medio ambiente, en la cual fueron detenidas 26 personas y se decomisaron y destruyeron 32 máquinas.
“Quiero insistir una vez más en la colaboración de las comunidades para combatir este delito con toda la determinación. Por eso, hay una orden –que ya se ha venido cumpliendo– que en cada división de nuestras Fuerzas Militares en el país se debe crear un batallón especial contra la minería ilegal, es decir hay una brigada contra minería ilegal, y cada división tendrá un batallón especial”, dijo.
Agregó que se prepara un proyecto de ley que da a la Fuerza Pública y a las autoridades más herramientas contra la minería criminal.
“O sea que avanzamos en todos los frentes frente a estos grupos armados ilegales”, subrayó.
En materia de seguridad ciudadana, destacó las operaciones efectuadas en Bogotá en el sector del Bronx.
“Se realizaron casi 30 diligencias de registro, allanamiento, contra tres bandas que habían sido previamente identificadas que operaban en este sector. Se capturaron los líderes de esas bandas y hay una operación que continúa, porque esta situación no se puede permitir, sobre todo en el centro de Bogotá, a seis cuadras del palacio presidencial”, sostuvo.
“Hago un llamado a nuestra Fuerza Pública, a la Fiscalía y a los jueces para que mantengamos esta dinámica y poco a poco vamos desmantelando estas bandas criminales, este crimen organizado donde quiera que esté. Porque ellos se adaptan muy fácilmente a nuevas circunstancias. Ahí tenemos que estar”, expresó.
El Presidente subrayó que “el crimen no paga. Capturaremos a todos los cabecillas de estos grupos mafiosos y los llevaremos ante la justicia, de eso no les quepa la menor duda”, dijo.