No mejoran expectativas de la industria | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Mayo de 2015

Las expectativas de la industria a corto plazo no son las mejores y por el contrario se prevé que la producción no va a levantar cabeza. Por lo menos esto es lo que arroja la última encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, en el que se indica que el índice de confianza industrial de los empresarios (ICC) se ubicó en -0,06%, lo cual representa una corrección a la baja de 4,16 puntos frente al mes anterior y al mismo periodo de 2014.

Con respecto a los componentes que evalúa la encuesta, se evidenció un deterioro generalizado con respecto al mes anterior. En efecto, de la encuesta se resalta un resultado más desfavorable, con un cambio mensual de -4,7pps hasta -23,3% en el volumen de pedidos.

Por otra parte, el segundo indicador que presentó mayor afectación fue el relacionado con las expectativas de producción para el próximo trimestre, al pasar de 36,5% en marzo a 30,7% en abril.

Asimismo, el nivel de existencias se ubicó en 7,6%, cifra superior a la correspondiente al mes previo (5,6%).

Por otra parte, en abril la confianza de los comerciantes acumuló tres meses consecutivos de retrocesos. De acuerdo con la entidad de investigación, el indicador de confianza de los empresarios del sector comercio (ICCO) se ubicó en abril en 18,1%, un descenso de 8,1 puntos frente a su nivel un año atrás y de 2,2 puntos en relación con lo observado en marzo de 2015.

Al analizar los componentes de la encuesta a los comerciantes, se observa que el único avance comparado con el mes anterior se dio en el rubro de situación económica actual de empresa o negocio, que pasó de 34,7% a 36%.

Por el contrario, el indicador que mide las expectativas de la situación económica para el próximo semestre se deterioró levemente de 39,8% a 39,1%.

Entre tanto, el balance para el nivel de inventarios de los comerciantes se ubicó en 20,7%, aumentando desde 13,5% en la encuesta anterior, lo que indica que los inventarios de los comerciantes siguieron creciendo en el último mes, bien sea por unas menores ventas, o por un mayor abastecimiento de cara a la expectativa de depreciación del tipo de cambio en los próximos meses.

En concreto, los encuestados consideran que la tasa de cambio es el factor más favorable para la actividad exportadora, con un balance de 32,7%. Este balance refleja un 62% de industriales que consideran a la tasa de cambio como un factor favorable en contraposición con un 29,3% que la considera un factor desfavorable. Por su parte, el factor más preocupante según la opinión de los industriales es el transporte interno en Colombia (-38,9%), junto con las políticas comerciales y aduaneras de los países compradores (-24%).

El módulo trimestral indaga acerca de las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en el trimestre próximo. El balance en este aspecto fue de 2%, frente a 12% evidenciado en el 4T14 y 14,4% en el 1T14. Dicho balance está explicado por un 28,9% de exportadores que considera que sus ventas al exterior aumentarán, contrastando con un 26,8% de los encuestados, quienes opinan lo contrario.

En suma, el hecho de que la confianza industrial se haya ubicado en terreno negativo por primera vez en el año, podría estar explicado por un menor ritmo económico en los principales socios comerciales del país, lo que resulta en el hecho de que la mayor competitividad de las exportaciones colombianas aún no parece materializarse.

Así mismo, si bien la tasa de cambio es percibida como un factor favorable por gran parte de los industriales, su efecto aún no se ha trasladado completamente al índice de confianza industrial. Por su parte, el comportamiento desfavorable de la confianza comercial evidenciado en lo corrido del año podría estar influenciado por un menor ritmo de consumo de los hogares, explicado por los altos niveles de inflación así como un menor optimismo sobre las condiciones económicas a futuro.