Nuevas deficiencias en la prestación del servicio de dispensación de medicamentos al personal de las Fuerzas Militares y sus beneficiarios, por parte de la firma Droservicio, contratada para este fin por la Dirección de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central, fueron evidenciadas por la Contraloría General.
Así se desprende de una Auditoría de Cumplimiento al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y a la prestación de servicios de salud y dispensación de medicamentos para la vigencia 2016.
“Gran parte de las pruebas y los hallazgos en esta auditoría, giraron en torno a la ejecución de los contratos de suministro y dispensación de medicamentos que la Dirección de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central suscribieron en forma conjunta con la firma Droservicio (contratos Nos. 060 de 2014 por $434.326.9 millones y 203 de 2014 por $156.241 millones respectivamente). Estos contratos están actualmente vigentes y con fecha de finalización a junio de 2018, comprometiéndose recursos superiores a $590.000 millones, para 4 vigencias fiscales”, señaló la Contraloría.
Debido a la declaratoria de inexequibilidad de la Función de Advertencia, que permitía al Contralor General alertar sobre operaciones o procesos en ejecución, para prevenir graves riesgos que comprometieran el patrimonio público, y en especial a la delimitación temporal que planteó la Corte Constitucional para el ejercicio de las competencias del Órgano de Control Fiscal, el examen a los contratos señalados se limitó a evidenciar deficiencias en la ejecución de los mismos, “sin que sea posible configurar por ello posibles daños patrimoniales, que permitan iniciar procesos de recuperación de recursos”.
En atención a las restricciones constitucionales y legales enunciadas, la Contraloría solo podrá abordar el examen a la ejecución de los recursos comprometidos, con posterioridad a la finalización y liquidación de los contratos, no obstante continuará evaluando las acciones de mejoramiento propuestas por las entidades contratantes, como resultado a los informes de auditorías adelantadas.
Vale recordar que desde la vigencia 2015 la Contraloría reprochó en el informe de auditoría efectuado al Hospital Militar Central, el incumplimiento de indicadores de solvencia económica por parte del proponente Droservicio, a pesar de lo cual le fue adjudicado el contrato de dispensación de medicamentos para el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares, colocando en riesgo de liquidez la proveeduría de medicamentos para la población usuaria.
Esta situación, de la cual se dio traslado a la Procuraduría General de la Nación, se ha materializado a lo largo del plazo de ejecución contractual y se configura como la principal deficiencia que afecta la efectiva prestación del servicio a la población cotizante y beneficiaria.
Dentro de los resultados arrojados en los ejercicios auditores efectuados a las vigencias 2014, 2015, 2016 y 2017 parcial, la Contraloría ha evidenciado porcentajes de incumplimiento en la dispensación de medicamentos (12%), superiores al porcentaje pactado contractualmente (máximo 2%).
También se evidencian tiempos de respuesta en promedio mayores a los aceptados en el contrato, sin que se evidencien acciones preventivas ni correctivas o sanciones contractuales eficaces por parte de las entidades contratantes, en desarrollo de su función de supervisión, cuando el plazo contractual se ha agotado en más de un 80%.
Otra de las pruebas adelantadas consistió en una visita a la bodega de medicamentos del Operador Logístico (Droservicios Ltda), con el fin de verificar el stock de inventario de medicamentos para el suministro y dispensación a los usuarios del subsistema de Salud de las Fuerzas Militares-
Se encontró que los niveles de servicio en la modalidad de suministro de medicamentos del tercer trimestre del 2017 en los 54 Establecimientos de Sanidad Militar (Ejército, Armada y FAC), fueron del 87%, lo que indica que no cumplió con el nivel del 96% pactado para esta modalidad.
Así mismo, se observó que el nivel de servicio en la modalidad de Dispensación del periodo de octubre 15 a noviembre 15 de 2017 de los Establecimientos de Sanidad Militar fue del 91.4%, incumpliendo el nivel de servicio del 98% pactado para esta modalidad.
A su vez, en la prueba física de inventario se comprobó la falta de existencias de medicamentos en la bodega central (CENDIS), incidiendo en que las farmacias de los diferentes Establecimientos de Sanidad Militar no tengan los medicamentos (alto costo y alta rotación), para la dispensación oportuna a los usuarios, generando el incremento de medicamentos pendientes por más de 48 horas, desmejorando de manera significativa la calidad y la efectividad en la prestación del servicio de salud.
“De estos hallazgos también se ha dado traslado a la Procuraduría, para las respectivas investigaciones disciplinarias”, indicó el ente de control fiscal.